Organizaciones advierten más militarización en México con cargos en seguridad
Cuestionan la designación de mandos militares en Subsecretaria de Seguridad y en la Guardia Nacional
Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez criticaron la designación del General de brigada del Estado Mayor en retiro, Luis Rodríguez Bucio, como Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en lugar de Ricardo Mejía Berdeja, quien se registró como candidato del Partido del Trabajo para la gubernatura de Coahuila.
A través de su cuenta de Twitter, Amnistía Internacional expresó su preocupación por la decisión que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó al poner como titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la SSPC Federal a Rodríguez Bucio, así como a David Córdoba Campos, al frente de la Guardia Nacional.
“Es preocupante la decisión del Ejecutivo de poner al frente de la Subsecretaría de Seguridad Pública Ciudadana de México a un ex comandante General del Ejército. Esto es un paso más hacia la militarización de la seguridad pública de México”, indicó Amnistía Internacional en un tuit.
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señaló, también en Twitter, que las designaciones amplían la presencia de los militares en la administración pública y aseguró que seguirán señalando los aumentos del Ejército, sin que haya contrapeso.
“La designación de un militar a la Subsecretaría de Seguridad y otro militar a la Comandancia de la Guardia Nacional amplía la presencia castrense en la administración pública. Seguiremos señalando que está en aumento el Poder Militar sin contrapesos”, señaló Prodh en otro tuit.