Ordena IFE cinco estudios cifra de votos nulos

UNIV
14 noviembre 2015

"Del total de los sufragios inválidos para Presidente, el 87 por ciento se consideraron intencionales"

MÉXICO (UNIV)._ El Instituto Federal Electoral concluyó que en 2012 se registró la cifra más alta de voto nulo intencional en 20 años, y aunque para la elección presidencial hubo 1.2 millones de sufragios de este tipo, la cifra mayor fue para los senadores. 

El instituto ordenó cinco estudios sobre los datos de la elección presidencial pasada para conocer las modalidades
del voto emitido. 

Entre las conclusiones del estudio muestral de las boletas electorales utilizadas en las elecciones federales de 2012 se halló que el PRI perdió, en sufragios anulados "por error", 1.6 millones de votos, debido a la confusión que hubo entre el electorado por la coalición parcial, y no total, con el Partido Verde . 

Esos votos anulados le hubieran garantizado al PRI mayoría simple en la Cámara de Diputados y aumentado su presencia en el Senado. 

También se detectó que la confusión fue mayor en las zonas rurales del País y en las urbanas hubo más rechazo
voluntario. 

Desde 1991 en que el IFE organiza elecciones y hasta 2006, los votos nulos han fluctuado en un millón de sufragios
en cualquier nivel de elección. Pero en 2009 y 2012 hubo aumentos importantes en las elecciones legislativas "sobre el rango de entre 2.4 y 2.8 millones", se estableció en el reporte. 

En 2012, para Presidente "apenas supera su nivel más alto desde 1994, situándose en poco más de 1.2 millones de votos", concluyó el IFE. 

Así, de cada 100 votantes, dos anularon su voto para Presidente, pero cinco lo hicieron al elegir a sus legisladores.
Del total de los sufragios inválidos para Presidente, el 87 por ciento se consideraron intencionales, pues fueron marcados por dos partidos no coligados (35.3 por ciento), fueron marcados en casi toda la boleta (31.6 por ciento) o por tres fuerzas no aliadas (20.5 por ciento).

La confusión
El documento establece que voto nulo es aquél en el que "no es posible determinar la preferencia del elector por algún partido político, coalición o candidato no registrado, esto es, cuando no se puede determinar a favor de quién emitió su voto". 

En esos casos se ubican los sufragios en blanco o se anularon con marcas en emblemas de partidos no coligados, entre 9 variables y 4 subcategorías analizadas para determinar si hubo intencionalidad o error. 

Aunque en 2009 surgió el movimiento en pro del voto nulo, de acuerdo al IFE no se halló evidencia de que eso hubiera influido de forma importante. Ese año "63.5 por ciento de los votos nulos se produjeron de manera intencional, mientras que 35.5 por ciento fueron por error", señala. 

Ya para 2012 se determinó que en el caso de la coalición "Compromiso por México" (PRI-PVEM) privó la confusión en parte derivado de la reforma electoral de 2008, que obligó a los partidos coligados a contar, cada uno, con su emblema en la boleta, de modo que los votos se contabilizaran por separado. 

Pero los electores marcaron PRI-PVEM incluso en entidades -de las 15 con elecciones concurrentes- o distritos, donde ambos no se coligaron. Sólo lo hicieron para las elecciones presidenciales, 199 diputados federales y en 20 entidades para senadores. 

Pero al marcar dos logos donde compitieron sin alianza, se nulificaron los votos emitidos. En el caso del voto por senadores eso ocurrió en cuatro de cada cinco votos nulos. 

En 22 entidades donde PRI y PVEM no se aliaron -indica el documento- hubo un "elevado porcentaje de votos nulos" 35.4 por ciento por marcar dos logos, "en la elección de diputados ocurrió lo mismo en aquellos distritos en donde no se registró la coalición entre dichos partidos, aunque el porcentaje de votos nulos fue menor a 26.0 por ciento. 

"En el primer caso significó alrededor de un millón de votos, en tanto que en el segundo fue de aproximadamente
640 mil", se estableció. 

Para mayor confusión, en 68 distritos hubo alianzas diferentes a nivel local. 

"En 146 distritos electorales, la coalición PRI-PVEM se registró para las tres elecciones federales, no obstante, en 103 de ellos se generó información paralela con relación a las coaliciones locales".