Oposición acusa que sesión en sede alterna violaría reglamento del Senado
Integrantes del llamado “bloque de contención” sostienen que impedirán una sesión y que se discutan las reformas del presidente si antes no se hace al menos un nombramiento de comisionado del INAI
Mientras se rebasa la hora marcada para el inicio de la sesión convocada para este viernes —las 13:00 horas—, la tribuna del Senado permanece tomada por los legisladores de oposición.
En conferencia de prensa, los integrantes del llamado “bloque de contención” anunciaron que permanecen firmes en su reclamo de no permitir que el Senado sesione para dar trámite a 18 reformas que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, si previamente no se nombra a cuando menos un comisionado del INAI, lo que permitiría que el pleno de este organismo autónomo reanude sus actividades.
El coordinador del PAN, Julen Rementería, dijo que oficialmente no se ha iniciado ningún trámite para un cambio de sede, luego de que desde ayer se comentó que Morena podría buscar un lugar alterno para sesionar, en concreto, el piso 14 de la Torre de Comisiones o el Salón Octavio Paz.
De acuerdo con el párrafo 4 del artículo 46 del Reglamento del Senado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) debe previamente discutir y aprobar un cambio así. Dicho acuerdo debería ser remitido a la Mesa Directiva del Senado, que debería ponerlo a votación del pleno. Sin embargo, hasta este momento no hay ninguna convocatoria en la materia.
Rementería consideró que desarrollar la sesión en una sede alterna, sin realizar el trámite, violentaría el reglamento interno, por lo que las resoluciones que se tomaran en dicha sesión podrían ser impugnables.
En tanto, el priista Mario Zamora responsabilizó a tres políticos de la parálisis legislativa. Uno de ellos, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, quien ayer incluso propuso una iniciativa para la desaparición del INAI y que sus funciones sean absorbidas por la Auditoría Superior de la Federación.
Zamora también acusó a Ricardo Monreal, coordinador de Morena, a quien consideró incapaz de sostener acuerdos, y finalmente, señaló al presidente López Obrador de intentar eliminar al INAI.
Por separado, en un video publicado en redes sociales, la senadora morenista Citlalli Hernández, secretaria general del partido, calificó de “payasos” a los senadores de oposición que pasaron la noche en el pleno para mantener tomada la tribuna.
Aseguró que su bancada no permitirá que se impida al Senado sesionar para sacar adelante temas pendientes.