‘Operación de estado’ para proteger a familia de Zavala por ABC, dice Zaldívar 13 años después

Carlos Álvarez
23 febrero 2022

El presidente de la Corte en México asegura que hubo presiones tanto del entonces Presidente Felipe Calderón como funcionarios federales cuando los ministros abordaron el caso

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confirmó que entre 2010 y 2013 recibió “presiones indebidas” por parte del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como de funcionarios de su administración, para supuestamente proteger a la entonces primera dama Margarita Zavala, ello debido al proyecto de resolución que presentó por el caso de la Guardería ABC.

El 5 de junio de 2009 se registró el incendio de la Guardería ABC, ubicada en la esquina de las calles Ferrocarrileros y Mecánicos, en Hermosillo, Sonora. Fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, infantes que tenían entre cinco meses y cinco años de edad.

Dicha guardería había sido subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social desde el 6 de agosto de 2001. En el mismo predio donde se ubicaba el centro infantil se instaló, en 2002, una bodega de archivos del Departamento de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora, donde se resguardaban placas de vehículos. Según algunos peritajes, en dicho lugar fue donde comenzó el incendio.

Los particulares a los cuales el IMSS subrogó la guardería eran: Gildardo Francisco Urquides Serrano, ex tesorero estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de la ex primera dama Margarita Zavala Gómez del Campo, y Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa del subsecretario de Ganadería de la administración de José Eduardo Robinson Bours Castelo.

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del Presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy vienen a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo. Yo puedo dar fe de que eso es una hipocresía, porque no fue ese el comportamiento”, expresó Zaldívar.

Durante la presentación de su libro ‘10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial’, en la Escuela Federal de Formación Judicial, el ministro aseguró que incluso terminó a gritos una conversación con Fernando Gómez Mont, entonces titular de la Secretaría de Gobernación.

“Le avisé a quien era el secretario de Gobernación, que iba a presentar el proyecto, me fue a ver a mi oficina y estuvimos platicando un buen número de horas y según mi entonces secretaria particular, que entraba y salía a servirnos café, el tono de voz iba subiendo cada vez más, hasta que terminamos a gritos”, relató Zaldívar.

“En un momento me dice el secretario: ‘Dice el Presidente que no te apoyamos para esto’, y le dije, ‘dile al Presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños’”, manifestó.

Zaldívar recordó que dio instrucciones de hacer público el proyecto de sentencia y entregarlo a la prensa, ante la posibilidad de no ser presentado ante el Pleno de la SCJN.

Asimismo, dijo que también recibió “amenazas veladas de compañeros ministros” y varias advertencias de diferente tipo, hasta que se llegó a la discusión del tema por tres días.

El ministro aseveró que antes de que la SCJN discutiera el tema, algunos padres de los menores le contaron que el Gobierno de Calderón Hinojosa no había permitido que salieran aviones a Sacramento, California, Estados Unidos, donde había un hospital esperando a los niños para poderlos curar, ello porque las autoridades no querían que se hiciera grande el escándalo.

“Hay mayorías vergonzosas y hay minorías que honran, hay votaciones que se pierden, pero hay debates que se ganan, y lo importante es tratar de estar siempre del lado correcto de la historia, y para mí el único lado correcto de la historia es el de los derechos de todas las personas”, enfatizó el ministro, quien afirmó que él no carga en la conciencia con la muerte de los niños.

Esta es la tercera ocasión, desde octubre del 2019, en que Zaldívar acusa de haber sufrido presiones del Gobierno de Calderón Hinojosa por el Caso ABC. La primera vez, el ex presidente respondió al ministro, negando cualquier acto de coacción para influir en la sentencia de la SCJN.

“Tan es así, que el ministro presidente no señala en qué consisten las presiones que invoca, ni circunstancias de modo, tiempo y lugar. Es entendible que ya no se hable del tema porque no hay más que agregar. Lo verdaderamente grave es lo que está ocurriendo ahora mismo”, dijo en aquella ocasión Calderón Hinojosa, que nominó a Zaldívar como ministro de la SCJN.

ZALDÍVAR MIENTE; NO HUBO OPERACIÓN DE ESTADO PARA PROTEGER A SU FAMILIA, AFIRMA ZAVALA

La ex primera dama Margarita Zavala aseguró que mintió el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, cuando aseguró que hubo “una operación de estado” durante el gobierno de su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, para evitar que sus familiares resultaran afectados por el caso del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en 2009, donde murieron 49 niños.

“Miente al decir que hubo una operación para proteger a mi familia. La concesión fue de años antes que Felipe Calderón entrara a la Presidencia. Y fue el propio Gobierno Federal el que denunció y obtuvo órdenes de aprehensión incluso contra una pariente mía en sexto grado y otros”, aseguró en una serie de publicaciones realizadas en Twitter.

La actual diputada federal por el Partido Acción Nacional rechazó que el Gobierno de su esposo no buscara a los padres de las víctimas del incendio de la guardería.

“Desde el día siguiente de la tragedia tuvimos varios encuentros en Hermosillo y en la Ciudad de México. También tuvieron pláticas con autoridades del IMSS y de Salud”, insistió la ex líder de la agrupación política nacional México Libre.

La ex primera dama de México del 2006 a 2012 señaló que acompañó los esfuerzos del decreto en el que “se otorgaron becas, pensiones, tratamiento, seguridad social, apoyo psicológico”, y afirmó que sigue en contacto con algunas madres de los niños que fallecieron.

La ex candidata presidencial independiente en 2018, aclaró que nunca ha engañado a los padres de las víctimas del incendio en la guardería ABC, “porque al dolor cuando se toca debe ser sólo para sanarlo y no para utilizarlo”.

“Miente Zaldívar porque fue precisamente el gobierno federal el que gestionó para que los niños fueran a hospitales especializados en Estados Unidos. Personalmente hablaba con los directores del hospital Shriners y con la fundación Michou y Mau. Y fui a visitarlos a Sacramento y a Guadalajara”, detalló la actual legisladora.

Zavala Gómez del Campo cuestionó que nada de lo que declaró el ministro en la presentación de su libro aparezca en el texto. “Ya no tenga ocurrencias señor Arturo Zaldívar y concéntrese en su trabajo que es la justicia en México y que poco ha hecho por ella en estos años”, finalizó.