ONG obtiene suspensión definitiva para que México realice la prueba PISA en 2025
De acuerdo con la suspensión, se obliga a la SEP a realizar los trámites ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para llevar a cabo la evaluación
La asociación civil Educación con Rumbo obtuvo una suspensión definitiva para que México permanezca en la prueba PISA 2025.
De acuerdo con la suspensión, se obliga a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) a realizar los trámites ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para llevar a cabo la evaluación.
Miguel Ángel Ortiz, abogado de la organización, comentó que obtuvieron la suspensión definitiva luego de que la SEP y la MEJOREDU no acataron la suspensión provisional que otorgó el Poder Judicial el 9 de mayo para la permanencia de México en la prueba, ya que no han presentado evidencia documental de que han realizado los trámites y pagos requeridos para formar parte de la iniciativa.
“Desde la admisión de la demanda se nos otorgó una suspensión provisional, pero las autoridades rechazaron que el gobierno y que las autoridades se estuvieran negando a inscribir a México ante la OCDE”, explicó Ortiz.
Sin embargo, el abogado indicó que las autoridades no entregaron documentos para probar que se realizaron las gestiones, por lo que el juzgado les concedió ahora una suspensión definitiva con el mismo efecto.
“Estamos contrarreloj”
Ortiz apuntó que en México “estamos contrarreloj con todas las gestiones, porque tiene que hacerse una prueba piloto en 50 escuelas para establecer los parámetros de la evaluación, los términos y a modalidad, prácticamente quedan siete semanas para que esta se realice antes del fin de curso, pero la SEP y MEJOREDU no están trabajando en ella”.
“Lo que vemos es que, aunque por un lado el presidente López Obrador ha dicho que la prueba PISA sí se va a llevar a cabo, y con todo y la suspensión que nos dieron no se está demostrando que los trámites se estén llevando a cabo“, agregó.
De acuerdo con Miguel Ángel Ortiz, en caso de que las autoridades incumplan con la suspensión definitiva, “se tendría que iniciar un procedimiento de sanción que puede ir desde multas hasta la destitución y el inicio de procedimientos penales por desacatar una orden de un juez de amparo”.
Los trámites que tendrá que cubrir el Estado mexicano son el pago de derechos de colaboración con la OCDE y la aplicación de la prueba piloto, “pero tanto la SEP como MEJOREDU no han manifestado siquiera si ya iniciaron o cuál es el estado que guardan estas gestiones”.
“No es opción que no se lleve a cabo la prueba”
El abogado de Educación con Rumbo consideró que “no es opción el que no se lleve a cabo la prueba PISA, porque es un diagnóstico de la educación, y el Estado mexicano ha suscrito tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece la obligación de los gobiernos de colaborar con organismos internacionales para abatir la ignorancia y garantizar una educación de mejora continua”.
Subrayó que “en el supuesto de que no se lleve a cabo la prueba, creo que habría responsabilidad administrativa de los servidores públicos, frente a la OCDE, pero sobre todo frente a la sociedad civil, porque este es un diagnóstico muy importante de cara al programa sectorial que la siguiente administración de gobierno tendrá que instrumentar“.
“Lo que no se puede medir no se puede mejorar, sería un grave error de esta administración el impedir que la OCDE lleve a cabo la evaluación” expresó Ortiz.
Animal Político consultó a la SEP y a la OCDE sobre los trámites que tiene pendientes México para la prueba PISA, sin que al momento de la publicación haya tenido respuesta.
México, con resultados en PISA menores al promedio
Los resultados de la prueba PISA 2022 señalaron que México retrocedió en las calificaciones obtenidas en matemáticas, lectura y ciencias, con resultados menores al promedio de los países de la OCDE.
La caída más pronunciada se dio en matemáticas, con 395 puntos, que representaron un retroceso de 14 respecto a 2018. lectura obtuvo 415 puntos, 5 menos que en la evaluación anterior, y ciencias tuvo 110, 9 puntos menos.
Esta evaluación muestra que México lleva al menos 15 años con una disminución en los conocimientos y habilidades de dichos rubros, una tendencia que según especialistas se agudizó con la pandemia de Covid-19.