ONG exigen al Gobierno explicar el asesinato de 5 jóvenes en Tamaulipas

SinEmbargo.MX
28 febrero 2023

Después de que crecieran las exigencias de una explicación por los hechos del pasado domingo 26 de febrero, la CNDH afirmó que desde ese día inició la queja de oficio por presuntas violaciones a los DDHH de los seis jóvenes agredidos por elementos militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Organizaciones civiles exigieron al Gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que autoridades civiles realicen una investigación a fondo, independiente, imparcial y diligente sobre el asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el cual, denunciaron, ocurrió a manos de militares el fin de semana pasado.

“La denuncia sobre cinco presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas, debe ser investigada con debida diligencia por autoridades civiles”, dijo ayer el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, mejor conocido como el Centro Prodh.

A través de su cuenta de Twitter, consideró que no compete a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “realizar la investigación, sino a controles civiles externos como la FGR [Fiscalía General de República] y la CNDH [Comisión Nacional de los Derechos Humanos]”.

“Es preocupante que estas instituciones no se pronuncien y que no intervengan, mostrando en los hechos subordinación a los castrenses”, manifestó la organización.

Por ello, aseguró que “debe garantizarse la seguridad de testigos y sobrevivientes, así como de quienes como defensores de DDHH y periodistas están documentando el evento”.

“Los hechos muestran las preocupantes consecuencias de la innegable militarización en curso”, agregó en un hilo de la red social.

Mientras que Fundar, una organización dedicada a la promoción de los derechos humanos, recordó que desde hace más de una década “vivimos los efectos de la política de seguridad basada en la militarización”.

Por ello, afirmó que “las denuncias sobre la posible ejecución extrajudicial de cinco jóvenes por soldados en Nuevo Laredo muestran de nuevo los riesgos de mantener al Ejército en tareas de seguridad”.

“El actuar de los elementos militares utilizando disparos disuasorios confirma la perspectiva de combate al enemigo de las Fuerzas Armadas y lo peligroso que es profundizar la interacción cotidiana con personal formado bajo el paradigma militar”, alertó luego de la difusión de los videos que exhibieron cómo fue el enfrentamiento que se desató entre los miembros del Ejército, y familiares y vecinos de las víctimas.

Ante los hechos, destacó Fundar, “es necesaria una investigación independiente, imparcial y diligente por parte de autoridades civiles, que incluya investigación de cadena de mando. Así como garantizar la seguridad para las familias de las víctimas y quienes les den acompañamiento”.

“Durante años hemos denunciado el grave error que representa militarizar la seguridad pública, pues, además de poner en riesgo los derechos y la integridad de las personas, amenaza con profundizar la crisis de violencia”, advirtió en su red social.

En tanto, Data Cívica, quien se define como una “organización feminista que utiliza los datos y la tecnología como herramientas para la defensa de derechos humanos”, se sumó al llamado de que la FGR y la CNDH abran una investigación sobre lo ocurrido el domingo 26 de febrero en Nuevo Laredo, “donde militares mataron a cinco jóvenes en la madrugada, y horas después se enfrentaron y agredieron a sus familiares, a defensores de DDHH y periodistas”.

“Es un ejemplo más de que después de 15 años de militarización, el Ejército no está capacitado para hacer tareas de seguridad pública y de que pese al discurso presidencial, sigue cometiendo masacres y abusos de la fuerza”, escribió en un tuit.

Por otra parte, Tyler Mattiace, investigador de Human Rights Watch (HRW), expresó su preocupación “por denuncias de que militares dispararon contra una camioneta en Nuevo Laredo matando a cinco jóvenes el domingo”.

“Videos de después del incidente muestran un caos. Soldados pelean con vecinos, periodistas y defensores de DDHH, y disparan al aire”, relató en su mensaje, acompañado por las imágenes del encuentro violento.


CNDH INICIA INVESTIGACIÓN

Hoy, la CNDH dio a conocer que inició una queja de oficio por los acontecimientos ocurridos el pasado domingo 26 de febrero en la colonia Manuel Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En ese lugar, señaló, “presuntamente, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habrían accionado sus armas de fuego en contra de una camioneta en la que viajaban seis jóvenes, cinco de los cuales fallecieron a consecuencia del ataque y uno más resultó herido”.

En un breve comunicado, el organismo detalló que también se investigarán “los enfrentamientos que se suscitaron horas después entre elementos militares y pobladores”.

“Al respecto, la CNDH informa que, como parte de sus atribuciones constitucionales, desde el primer momento en que tomó conocimiento de los hechos comenzó a recabar la información necesaria para investigar el caso en comento, por lo que ya ha entrado en comunicación con la autoridad señalada por las presuntas violaciones a derechos humanos y se ha puesto en contacto con familiares de las víctimas para brindarse el acompañamiento necesario y la asesoría jurídica que requieran”, dijo en el posicionamiento.

Además, la Comisión Nacional hizo “un llamado respetuoso a las asociaciones civiles, activistas y medios de comunicación que han divulgado lo acontecido sobre este caso, a fin de evitar la generación de desinformación mediante la difusión de datos no verificados y de versiones extraoficiales, toda vez que se encuentra de por medio el interés de las víctimas y sus familiares, así como el derecho de la población a obtener información veraz que permita esclarecer los hechos y garantizar el acceso a la justicia”.

“Este organismo constitucional autónomo realizará las labores de investigación que la Ley le faculta, con toda seriedad y responsabilidad, como lo ha hecho en otros casos mediáticos y, cuando cuente con todos los elementos necesarios, emitirá los pronunciamientos que resulten pertinentes”, concluyó.