Ola de calor en México se extenderá por 15 días, advierten en la UNAM

Luis Adrián Ramírez
14 junio 2023

Explican que a partir del 1 de julio se estaría viviendo una jornada similar a las actuales, con pocas probabilidades de lluvias

El calor extremo que se vive actualmente en el territorio nacional durará 15 días y, a partir del 1 de julio podría registrarse otra sin desarrollo de nubes, advirtieron científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

“Las ondas de calor son periodos de tres o más días, con temperatura mayor a 30 grados y una temperatura media mayor de 24 grados centígrados, para el caso de la Ciudad de México”, explicó Graciela Binimelis de Raga, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, en una conferencia en línea.

Puntualizó que la frecuencia de las olas de calor por década ha aumentado sistemáticamente. Además, acrecientan su intensidad por factores como baja humedad en el suelo.

“Notemos que gran parte del territorio nacional registra sequía severa y extrema”, detalló.

“Los impactos del fenómeno son en la salud humana, porque se pueden presentar deshidratación y golpes de calor que llegan a ser mortales, sobre todo en infantes y adultos mayores. Se observan también en la agricultura, por daños a los cultivos recién germinados” añadió Binimelis de Raga.

En la conferencia, la científica detalló que se registran incendios forestales generalizados, “atípicos para la climatología que hemos evaluado” y confirmó que el mes de mayo ha sido el mes con mayores siniestros de este tipo, y en junio disminuyen; “sin embargo, lo que vemos actualmente es que hay más incendios debido a periodos sin lluvia. Es anómalo”.

Binimelis de Raga expuso que en algunos estudios se ha observado que las ondas de larga duración ocurren después de presentarse los eventos conocidos como El Niño. Es posible que se desarrolle un Niño durante este año, por lo que habría que tomar previsiones para las olas de calor que podrían suscitarse en la primavera de 2024.

Poca probabilidad de lluvias

Se han tenido valores de nubosidad muy bajos, lo cual se asocia con mayor calor y radiación, y se espera que esas condiciones prevalezcan algunos días, informó Víctor Manuel Torres Puente, especialista en meteorología tropical.

Señaló que los modelos meteorológicos sugieren la formación de dos ciclones tropicales en el Caribe occidental que afectaría el sureste mexicano.

Informó que a partir de julio se podría esperar una nueva ola de calor de similar magnitud, pero, aclaró, este es un pronóstico reservado.

“Es aventurado afirmar qué podría suceder, pero hay que tomar previsiones”, declaró Torres Puente.

Los científicos expusieron que modelos estadísticos indican de igual manera la continuación de calor en el País en los próximos 10 a 15 días, sin desarrollo de nubes.

Un estudio de 2009 lo alertaba

Desde mayo de 2009 se alertaba sobre las olas de calor en la Ciudad de México, cuando Ernesto Jáuregui Ostos, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, señaló que en el Valle de México cada vez llueve menos porque las temporadas cíclicas de lluvia, que se presentaban entre finales de abril y octubre, se han recorrido a mediados de mayo por la creciente urbanización de la capital del País.

“La sustitución de los suelos naturales con árboles por calles deforestadas, pavimentadas y rodeadas de edificios, es un factor local que ha ocasionado una reducción del ciclo anual de precipitaciones pluviales, aunque es apenas uno de los tres factores que participan en el fenómeno”, señaló el especialista en climatología urbana en 2009.

Además señaló que los otros dos agentes que explican que haya menos lluvias en la Ciudad de México son de índole global.

“Uno es el predominio de las corrientes del oeste, que se caracterizan por aire seco y descendente sobre los vientos alisios, que son húmedos y producen convección, un fenómeno fundamental para la formación de nubes, precipitaciones y ciclones”, añadió.

Y señala que el tercer elemento es el calentamiento global, que ha ocasionado una alteración de los patrones cíclicos de la atmósfera en todo el Planeta y ha favorecido un incremento general de la temperatura.

“La combinación de estos tres factores hace cada vez más compleja la predicción del clima, un área de estudio que tiene como principal característica la variabilidad”, añadió Jáuregui en 2009.

Sobre este estudio que analizó las olas de calor en la capital del País, desde 1880 hasta 2005, los meses con mayor número de olas de calor son abril y mayo, seguidos por marzo y junio con menor incidencia. En la mayoría de los casos duran de tres a seis días; las de más de 10 días, sólo se han registrado en cinco ocasiones en ese periodo.