Obispos de México llaman evitar que el crimen organizado intervenga en el proceso electoral
La democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable , es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa, señala el Episcopado Mexicano
Pactar con el crimen organizado y grupos delincuenciales para aparentemente celebrar unas elecciones en paz es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa, alertaron los obispos de México en un amplio comunicado donde piden celebrar en paz las campañas electorales e invitan a los ciudadanos a evitar la apatía, la indiferencia y el abtencionismo.
“Creemos que el peor de los escenarios, el que mayormente debemos evitar, es aquel en que el crimen organizado y grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral, en cualquier lugar y momento. La democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable, es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa. Por ningún motivo se puede justificar y mucho menos entrar en complicidad”, es la petición de los obispos de México a las autoridades que gobiernan este País.
Los líderes de la Iglesia Católica señalaron que las condiciones por las que atraviesa el País desafortunadamente no son las mejores.
“Es evidente que desde hace tiempos, nuestros problemas son muchos en materia de seguridad, desigualdad social, crecimiento económico, insuficiente empleo formal y digno, cobertura y calidad educativa y de salud, migración, polarización social y otras problemáticas”.
“Coincidimos en que el mayor reto está en hacer valer y vivir en un verdadero Estado de Derecho como primer paso para superar la corrupción y nuestras carencias”, señalaron.
Lo que se espera de la ciudadanía y de los candidatos
Los obispos de México también llamaron la atención sobre lo que menos necesita este País es la apatía, la indiferencia y el abtencionismo de los ciudadanos.
“Es tiempo de participación y compromiso. Exhortamos a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes a informarse, interesarse y tomar sus propias decisiones buscando el bien de la Nación”.
A los candidatos les exhortaron a ofrecer campañas electorales, limpias legales y austeras, con abundancia de propuestas responsables y serias, dejando de lado las descalificaciones de los contrincantes para dar lugar a la búsqueda de soluciones auténticas a los problemas.
“Requerimos campañas electorales que favorezcan el ejercicio del voto libre, informado y secreto, sin manipulaciones ni engaños, sin injerencias indebidas de las autoridades gubernamentales ni de cualquier índole. Lo decimos con toda claridad: ¡deseamos una elección en la que participemos todos!, ¡evitemos culquier retroceso democrático!”, enfatizaron.
Llaman a celebrar en paz las campañas
A celebrar en paz las campañas electorales para evitar los riesgos que amenazan la estabilidad democrática que genera la violencia criminal y que afectan la libertad ciudadana, es el llamado de los obispos de la Iglesia Católica en México.
“Estamos a tiempo de evitarlos (violencia criminal) confiando en la fortaleza de las instituciones electorales y en la honestidad de los candidatos”, enfatizó el comunicado del Episcopado Mexicano.
Los obispos hicieron hincapié en la trascendencia de las próximas elecciones que serán celebradas el 2 de junio.
“No solo se trata de elegir Presidente de México, sino también Gubernaturas (9 estados), Congreso Federal (500 diputados y 128 senadores), congresos locales y presidencias municipales”, detallaron.
Llamaron a los ciudadanos a participar activamente vigilando con esmero el proceso electoral en su conjunto hasta la jornada del 2 de junio.
“El bien común de la Nación exige que vivamos esta experiencia de renovación democrática con libertad y con responsabilidad; respetándonos unos y otros, desde nuestra legítima pluralidad cultural con la que se enrique nuestra sociedad, tal como se manifiesta en la vitalidad de la sociedad civil organizada con todos sus matices y en los organismos intermedios de todos los sectores”, declararon.
Enfatizaron en que toca a las autoridades un correcto desempeño en sus responsabilidades para garantizar la participación ciudadana.
Exhortaron a que el proceso electoral 2024 sea un ejemplo de civilidad a la altura de la cultura democrática que los mexicanos construyen y perfeccionan en las últimas décadas, a través de leyes e instituciones que los regulan.
“Es necesario que los distintos actores políticos sin excepción, comenzando por las autoridades y siguiendo con los candidatos, partidos y ciudadanos, cumplamos las leyes y las normas en materia electoral”.
Enumeraron a las instituciones para que actúen con apego a la imparcialidad y la justicia, con ética y competencia profesional: INE, el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Llamaron a la Sedena, Semar y Guardia Nacional a garantizar la protección y el ambiente de paz de tal manera que se eviten por motivos electorales las agresiones, los atentados y los lamentables asesinatos de candidatos, políticos, familiares, periodistas y ciudadanos.