‘Nos importan los migrantes’, dice López Obrador tras paro de Ferromex
El Mandatario señala que le llama la atención el boletín emitido por Ferromex, filial del Grupo México, sobre la detención de 60 ferrocarriles de carga por el alto número de migrantes en las vías de tren
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que lo que importa a su Gobierno son las personas, en relación al paro de 60 trenes de carga cuya operación fue detenida por la empresa Ferromex, filial del Grupo México.
“Es una decisión que tomó Ferromex. Lo que nos importa no son los trenes, nos importan los migrantes [...] Los dueños de los trenes, de manera rara, inusual, sacaron un boletín dando a conocer que iban a parar los trenes, eso ni siquiera cuando los maestros tomaron las vías allá en Michoacán, varios días no sacaron ningún boletín y ahora no sé qué. Son tiempos nuevos, se dicen cosas que antes se callaban”, afirmó.
Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el Mandatario aseguró que su Gobierno trabaja de forma constante en el tema migratorio, además que se protege a las personas migrantes.
“Hay que proteger a los migrantes, pero me llamó mucho la atención del boletín del señor Germán Larrea [...] Estamos trabajando con el tema migratorio constantemente, estamos trabajando en eso [...] Están reiniciando también el traslado en los trenes, después del boletín se echaron a andar los trenes, ese fue el reporte que me dieron en la mañana, lo que me llama la atención es el boletín”, apuntó.
El 19 de septiembre, Ferromex reportó que por el tránsito creciente de alrededor de 4 mil migrantes en las vías del tren había detenido 60 ferrocarriles de carga en diversas ciudades, de las regiones sur, centro y norte del País.
La empresa dijo que instrumentó dicha medida temporal para evitar accidentes o pérdida de vidas, ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones y el severo riesgo que representa para su integridad la utilización de trenes de carga para transportarse.
“En días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte, trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica”, señaló Ferromex.
Además, indicó que en el patio de operaciones ferroviarias ubicado en Torreón, Coahuila, se encontraban más de mil 500 personas.
Asimismo, en Irapuato, Guanajuato, había más de 800 migrantes, mientras que en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, se encontraban alrededor de mil personas y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, un número igual estaban ocupando las góndolas de carga.
“Ante el severo riesgo que representa la integridad de estas personas, Ferromex tiene detenidos temporalmente y hasta el momento 60 trenes, equivalente a la capacidad de mil 800 camiones en rutas hacia el norte del País en las regiones impactadas por esta problemática social y humanitaria”, detalló la filial de Grupo México.
“Ante ello, Ferromex suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes y estará atento de las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno”, agregó la empresa.
Ferromex también informó a sus clientes respecto a las afectaciones que registraría de manera temporal el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional. Según cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal, por ferrocarril se movilizan el 25 por ciento de las mercancías de todo el País.