Normalistas de Ayotzinapa queman vehículos y oficinas de Gobierno de Guerrero en Chilpancingo
Alrededor de las 8:20 horas de este lunes, los normalistas arribaron a las inmediaciones del recinto en cuatro autobuses y comenzaron a lanzar petardos
Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa irrumpieron este lunes en el Palacio de Gobierno de Guerrero con sede en Chilpancingo incendiando instalaciones y vehículos, a un mes del asesinato de Yanqui Kothan.
Alrededor de las 8:20 horas de este lunes, los normalistas arribaron a las inmediaciones del recinto en cuatro autobuses y comenzaron a lanzar petardos, indicó El Sur.
En videos que circulan sobre los hechos, se puede observar la parte superior de uno de los edificios con los cristales rotos e incendiándose tras las detonaciones.
Amapola, Periodismo transgresor reportó daños en el edificio Montaña, 12 vehículos incendiados en el interior del estacionamiento y otro más en el acceso principal del inmueble.
Bomberos y Protección Civil de Guerrero llegaron al lugar para sofocar las llamas.
Los estudiantes permanecieron aproximadamente 15 minutos en el sitio y luego se retiraron en los autobuses. Por el momento no hay reportes de personas lesionadas.
La gobernadora del estado, Evelyn Salgado, encabezaría un homenaje a la bandera a las 9:30 horas pero el evento se suspendió tras la protesta.
Las agresiones se dan un mes después del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, a manos de la policía del estado.
Gobierno de Guerrero condena acciones de normalistas
El Gobierno de Guerrero condenó la quema de vehículos y oficinas por parte de normalistas de Ayotzinapa en la sede del Poder Ejecutivo en Chilpancingo, y aseguró que todas sus demandas han sido atendidas puntualmente en la actual administración.
También se asegura que no se ha hecho ningún nombramiento a favor de Ludwig Marcial Reynoso Nuñez, exsecretario general de Gobierno, ya que su renuncia “ocurrió para abonar a la transparencia en las investigaciones” del caso de Yanqui Kothan.
Ayer en un mitin en la zona del asesinato, la madre del joven condenó que el caso ha beneficiado a funcionarios estatales con ascensos, como Francisco Rodríguez Cisneros, quien de director de Gobernación pasó a la subsecretaría de Asuntos Políticos y Sociales.
Al respecto, la Secretaría General de Gobierno señaló que este movimiento se dio “en el ánimo de mantener la ruta de entendimiento y diálogo con los grupos sociales”, labor que recayó en él tras la salida de Reynoso Nuñez.
“Reiteramos nuestro llamado a que cualquier demanda o inconformidad sea expuesta por los canales oficiales establecidos y de manera pacífica”, solicitó el gobierno del estado.
El asesinato de Yanqui Kothan, normalista de Ayotzinapa
El pasado 7 de marzo, tres normalistas viajaban a bordo de una camioneta cuando policías presuntamente los atacaron al pasar por el retén que está a la salida oriente de Chilpancingo, a la altura de la colonia Indeco.
De acuerdo con el sacerdote José Filiberto Velázquez, los normalistas “se estacionaron para comprar un cigarro, cuando la policía llegó en actitud agresiva, el joven se asustó y quiso poner en marcha el vehículo”.
En un inicio, los elementos de seguridad informaron que habían sido agredidos por los jóvenes, sin embargo, se confirmó que esto no ocurrió.
Los policías Francisco “N” y Sigifredo “N”, implicados en el asesinato del normalista de Ayotzinapa, fueron vinculados a proceso el 19 de marzo.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que indaga su probable participación en los delitos de homicidio y tentativa de homicidio.
Sin embargo, la defensa de los estudiantes de Ayotzinapa informó que sigue sin conocerse el paradero del policía señalado de disparar en contra de Yanqui Kothan.
Tras los hechos, la titular de la Fiscalía General del Estado fue destituida y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal presentó su renuncia. Los normalistas han condenado el nombramiento de dos militares en estos cargos.
También han criticado que la gobernadora Evelyn Salgado haya ascendido al director de Gobernación estatal Francisco Rodríguez Cisneros a la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social.