‘No elegiré a ministros; no hay sobrerrepresentación’: Sheinbaum
La Presidenta electa de México recordó que la reforma contempla la elección de ternas para quienes aspiren a un cargo dentro del Poder Judicial
La Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que con la reforma al Poder Judicial de la Federación estaría renunciando a decidir quiénes serían los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque con la misma, sería por voto popular.
A través de un video publicado en sus redes sociales, defendió el que el 28 de agosto cuatro magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobaron la asignación de las diputaciones plurinominales que da mayoría calificada a Morena y partidos aliados para poder realizar reformas constitucionales, entre ellas, la del PJF.
”Con esta reforma, si ustedes lo ven así, la próxima Presidenta está renunciando a nombrar personalmente a los próximos ministros de la Corte [...] ¿Y qué es lo que hacemos? Lo ponemos a voto popular. ¿Quiénes van a participar en esta elección? No son los que yo decida, los que la próxima Presidenta decida”, reiteró.
Al hacer un llamado a la población a conocer la iniciativa de reforma, Sheinbaum Pardo explicó que algunos ministros serían propuestos por la SCJN, mientras que otros por ambas cámaras del Congreso de la Unión, así como unos que también propondría el Ejecutivo.
Sin embargo, afirmó que ello no se trataría de ninguna ocurrencia, sino a través de una convocatoria abierta para que, posteriormente, una comisión de expertos analizará los perfiles de los participantes, para finalmente decidir un número específico de candidatos.
”Una vez que se decide ese número específico, una vez revisado lo que viene en la Constitución y lo que se plantea para estos jueces, ministros o magistrados, pues entonces después de un número se hace una selección”, agregó Sheinbaum Pardo, quien también preguntó: “¿Cómo creen que tiene más participación la Presidenta?”.
”En el primer caso, cuando se puede nombrar directamente, o, en el segundo caso, donde hay una comisión que revisa una convocatoria abierta, incluso se selecciona al azar, y después de eso van a votación popular. Pues obviamente la primera [...] Nosotros no queremos eso, nosotros lo que queremos es que en el Poder Judicial también haya democracia [...] Vamos a actuar muy responsablemente”, dijo.
Por otra parte, Sheinbaum Pardo defendió la asignación de diputados y senadores de mayoría relativa y de plurinominales, que le dieron a Morena y a sus aliados la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y una mayoría simple en el Senado.
”Dada esta asignación, nuestro movimiento tiene mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Y ayer se incorporaron dos senadores a las fracciones, también a la fracción de Morena, que junto con el Verde y el PT, pues también tienen prácticamente mayoría calificada”, agregó.
“¿Qué significa esto? Pues que es posible cambiar la Constitución de nuestro País, la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos”, explicó Sheinbaum Pardo, quien también aseveró que lo único que hizo el Consejo Electoral del Instituto Nacional Electoral y el TEPJF, era regirse por la Constitución y la ley.
”No hay sobrerrepresentación, sino sencillamente hay cumplimiento de la ley y cumplimiento de la Constitución. Por eso hay que reconocer a los magistrados del Tribunal Electoral, porque tenían presiones para que esto no ocurriera”, abundó.
En tanto que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó asignar cuatro días de proceso de la reforma al PJF, según informó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.