No cualquiera puede ser juez: Bernardo Bátiz
Bátiz informó que todos los juzgadores del PJF contaban con un título profesional, además de maestrías, doctorados, cursos y cargos a lo largo de sus carreras como impartidores de justicia
Bernardo Bátiz y Vázquez, miembro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) afirmó que no cualquiera podría ser juez y que, a diferencia de los otros poderes de la Unión, los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) requerían un perfil, una capacidad y una capacitación especial.
Del 5 de diciembre de 2000 al 4 de diciembre de 2006, Bátiz Vázquez fue titular de la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal (PGJDF), durante el Gobierno capitalino que encabezó López Obrador.
El actual consejero del CJF dijo que en el debate de la reforma judicial debían analizarse dos temas: el papel de un juez en una sociedad de un país democrático como México y los derechos humanos de las más de mil 600 juzgadores del Poder Judicial de la Federación.
Durante su participación en el Conversatorio ‘Hacia la construcción del perfil de la persona juzgadora del Siglo XXI’, organizado por la Escuela Federal de Formación Judicial (EFFJ), Bátiz y Vázquez señaló que los juzgadores del PJF tenían un perfil especial.
Según un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal, Bátiz y Vázquez indicó que los miembros del PJF eran personas con una capacidad y capacitación profesional constante, que se enriquecieron a lo largo de su trayectoria.
Según Bátiz y Vázquez, dicho perfil les permitía realizar su función de manera óptima, ya que “al emitir una sentencia ejercen la representación del pueblo y la soberanía nacional”. Ante ello, expuso que, a diferencia del Poder Ejecutivo Federal, que recaía en una persona, y del Legislativo a cargo de los integrantes de las cámaras de Diputados y el Senado, el PJF era expansivo y estaba en constante crecimiento.
“Crece la población, crecen los conflictos, crece la necesidad de impartición de justicia y, por tanto, crece el Poder Judicial. Es un Poder ‘sui géneris’ en eso, en que es indefinido en número y crece. Pero la otra diferencia, entre los otros dos poderes que es fundamental, es que es un Poder que exige una capacitación especial”, expresó.
Bátiz y Vázquez agregó que todos los juzgadores del PJF contaban con un título profesional y también contaban con maestrías, doctorados, cursos y cargos a lo largo de sus carreras como impartidores de justicia.
El integrante del Pleno del CJF habló ante representantes de escuelas judiciales de Argentina, Panamá, Guatemala, Perú, Uruguay, República Dominicana, Paraguay y España, que formaban parte de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ).