Niega Sheinbaum injerencia de AMLO en reelección de Rosario Piedra en la CNDH
La Mandataria nacional desestima los acusaciones de una intervención del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador en la decisión del Senado
La reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por un periodo de cinco años, fue defendida por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien además negó que existiera una instrucción de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, en la decisión del Senado.
“Me llama la atención y además es increíble esta interpretación que se hace como campaña de la nueva Presidenta o de que repite la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, expresó en su conferencia de prensa matutina de este jueves.
La Presidenta cuestionó las versiones que sugieren una intervención desde Palenque, Chiapas, por parte del ex Mandatario federal.
También destacó el perfil de Piedra Ibarra, mencionando su historia personal como familiar de un desaparecido durante la época de represión estatal.
“Ahora resulta que desde Palenque, López Obrador está dictándole a los senadores y senadoras quién va a ser la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ya se retiró de la vida pública, está escribiendo su libro”, señaló Sheinbaum Pardo.
“Uno, déjenlo descansar en Palenque tranquilo. Dos, las y los senadores son mayores de edad y tienen la atribución de poder decidir; tres, respeto a Rosario. Cuatro, que se fortalezca la CNDH. Y, cinco, ya no es como en el pasado, que la represión venía desde el Estado”.
Asimismo, la Mandataria nacional defendió la autonomía de los legisladores y criticó los cuestionamientos.
“¿Dónde quedan los senadores y las senadoras? ¿O qué, no son adultos o adultas ahora para poder tomar una decisión?”, cuestionó.
“Ella [Piedra Ibarra] representa esa generación y esa historia que quieren ocultar, quieren ocultar las desapariciones forzadas del pasado o aquella época de la represión desde el estado”.