Murillo Karam se encuentra en terapia intensiva por una carótida obstruida

Carlos Álvarez
24 octubre 2022

El 20 de octubre, médicos determinaron intervenir quirúrgicamente de emergencia al ex titular de la PGR, informa su defensa

Jesús Murillo Karam, ex titular de la extinta Procuraduría General de la República, se encuentra en terapia intensiva, por una arteria carótida obstruida, según lo confirmó este lunes el abogado del ex funcionario federal, José Javier López García.

Las arterias carótidas son un par de vasos sanguíneos ubicados en ambos lados del cuello, que proporcionan sangre al cerebro y cabeza.

“Los estudios practicados al licenciado Murillo Karam revelaron otra carótida obstruida, por tanto, se espera que los médicos a cargo determinen el tratamiento a seguir y si es necesario una nueva cirugía, ya que el estado de la arteria mencionada eleva el riesgo de un coágulo cerebral”, detalló el litigante en una nota informativa.

López García señaló que fue la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno de la Ciudad de México y los médicos tratantes del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, quienes informaron de dicha situación a la defensa y a la familia del ex Gobernador de Hidalgo.

“El 19 de octubre del año 2022 el licenciado Murillo Karam tuvo que ser trasladado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde cumple la medida cautelar de prisión preventiva que le fuere impuesta, al Hospital General de Xoco para atender su estado de salud”, reveló.

“Derivado del complicado cuadro clínico que presentó durante su estancia en el Hospital General de Xoco, los médicos de dicho hospital determinaron que resultaba necesario remitir al licenciado Murillo Karam al Instituto Nacional de Cardiología ‘Ignacio Chávez’, para su debido diagnóstico y tratamiento”.

Según dijo López García, después de realizar varios estudios, el 20 de octubre los médicos de dicho nosocomio determinaron intervenirlo quirúrgicamente practicando de emergencia una cirugía Edarterecotomia Carotidea de Alto Riesgo, lo que permitió un mayor flujo sanguíneo del ex titular de la PGR, quien, desde entonces, se encuentra en terapia intensiva.

“La familia y la defensa del licenciado Murillo Karam agradecen la preocupación y apoyo que han recibido en estos difíciles momentos”, finalizó la nota informativa.

El ex titular de la PGR permaneció casi un día internado en el Hospital General de Xoco en la Ciudad de México, entre el mediodía del 19 de octubre y la mañana del día 20, para una revisión médica por problemas derivados de sus elevados niveles de colesterol y triglicéridos.

Así lo informaron autoridades penitenciarias a diversos medios nacionales, las cuales detallaron que el político hidalguense fue hospitalizado por presentar signos de dislipidemia, es decir, una elevada concentración de colesterol y triglicéridos. Además, padece problemas pulmonares, hipertensión y obstrucción vascular cerebral.

Desde que fue detenido, el pasado 19 de agosto, Murillo Karam ha sido internado en cinco ocasiones, en distintos hospitales, para recibir atención especial por sus diversos problemas de salud.

La primera vez fue excarcelado el 1 de septiembre para que le hicieran una tomografía en el Hospital General “Balbuena”, con motivo de su padecimiento de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Luego, el 3 de octubre, Murillo Karam ingresó al Hospital General “Dr. Rubén Leñero”, cuando se le realizó una valoración por un médico especialista y se le tomaron rayos X.

Tras ello, el 5 de octubre el ex titular de la PGR ingresó al Hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez”, donde se le realizó un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo, además de que se le hizo una valoración.

El 14 de octubre, el ex Gobernador de Hidalgo reingresó a dicho hospital para ser valorado y pasar a una revisión en cardiología. También ha sido llevado al área de enfermería del Reclusorio Preventivo Varonil Norte en al menos dos ocasiones por problemas de presión arterial elevada.