Murillo Karam debe señalar quién le dio la orden de ocultar datos de Ayotzinapa, pide AMLO
Afirmó que el ex titular de la ahora extinta PGR podría acogerse al criterio de oportunidad, en el ánimo de que se conozca la verdad
El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Jesús Murillo Karam, ex titular de la ahora extinta Procuraduría General de la República, señalar quién le dio la orden de ocultar datos de la investigación de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero.
Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño urgió a los jueces que analizarán la situación jurídica de Murillo Karam, escuchar la “opinión de todos”.
Asimismo, afirmó que el ex titular de la ahora extinta PGR podría acogerse al criterio de oportunidad, en el ánimo de que se conozca la verdad.
“Y, por tu pregunta, los jueces van a escuchar la opinión de todos y ojalá y hablen, que todos hablen [...] Si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la orden. Es un proceso judicial”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“Todos los acusados tienen derecho a la defensa y quienes están sosteniendo la acusación, que son Ministerios Públicos tienen que probar y los jueces tienen que decidir y acostumbrarnos a vivir en un auténtico Estado de Derecho y no de chueco, como se vivía antes [...] Todos, todos, sí, todos [podrían acogerse al criterio de oportunidad]”, enfatizó el mandatario nacional.
JUEZ DECIDIRÁ SI VINCULA O NO A PROCESO A MURILLO KARAM
Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, llevará a cabo, el 24 de agosto del 2022, la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal, para determinar si vincula o no a proceso a Jesús Murillo Karam, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, por el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero.
EL ex titular de la ahora extinta Procuraduría General de la República podría enfrentar dicho proceso en prisión domiciliaria preventiva, ello debido a su precaria salud, porque padece hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia vascular cerebral, además de que tiene 74 años de edad.