Muñoz Ledo llama a formar un ‘frente democrático nacional’ contra reforma electoral de AMLO
El ex Diputado federal de Morena acusa al Gobierno federal de ejercer ‘intensa presión’ en contra de la oposición sobre este tema
Porfirio Muñoz Ledo, ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, llamó este martes a formar un “frente democrático nacional” para impedir la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).
El ex diputado federal del grupo legislativo de Morena -partido que fundó el político tabasqueño en el año 2014- acusó al Gobierno de López Obrador de ejercer “intensa presión” en contra de la oposición para imponer, según dijo, su reforma electoral.
“‘El que todo debe, todo teme’. El gobierno de López Obrador ejerce intensa presión para imponer su proyecto electoral y conculcar los derechos conquistados por los ciudadanos”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, el también ex diplomático y ex titular de diversas secretarías de Estado en distintos gobiernos de la República.
“Formemos un FRENTE DEMOCRÁTICO NACIONAL para impedirlo”, agregó en su tuit, el también ex candidato a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, cargo que perdió frente a Mario Delgado Carrillo.
NADIE QUIERE DESAPARECER EL INE, AFIRMA ADÁN AUGUSTO
Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), rechazó que la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo federal en materia de reforma electoral, pretenda desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).
Entrevistado por diversos medios de comunicación este martes, antes de reunirse con diputados locales en el Congreso de Nuevo León, el funcionario federal sostuvo que los cambios propuestos buscan fortalecer al órgano constitucional autónomo, que, según dijo, también es un logro de la izquierda mexicana.
“¿Ustedes saben a quién se le debe, por ejemplo, el que el voto por voto exista en la ley? Pues a la izquierda mexicana. ‘Voto por voto’ se hace ley después del fraude del 2006, ¿no? Y así como eso, la opinión de la izquierda mexicana es la que fundamentalmente ha sentado las bases para el INE que hoy tenemos”, dijo López Hernández.
“¿Se pretende desmantelar al INE?”, le preguntó un reportero. “No, de ninguna manera. Ya dije de quién ha sido la primera aportación para fortalecer al INE”, respondió el funcionario federal. “¿Cambiarle el nombre?”, insistió el periodista.
“Pues no sabemos. Dejen que los señores diputados hagan su trabajo y que sean ellos los que en su momento nos digan. Pero, pues nadie quiere desaparecer el Instituto Electoral, si nos ha costado tantas cosas”, aseveró el titular de la SEGOB.
Sin embargo, López Hernández consideró que es necesario discutir la posibilidad de reducir el número de legisladores plurinominales, determinar si se modifica el método de selección de los consejeros del INE y de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), o, incluso, si se recorta el número de integrantes de ambas instituciones.
“A ver, ¿a poco no les gustaría que los comicios costaran menos? ¿Que se redujera el financiamiento a los partidos políticos en tiempo ordinario? ¿Que se refuerce la tarea de los organismos electorales? Es un discurso maniqueo [de los opositores a la reforma]”, expresó el funcionario federal.