Mueren 8 personas en México por calor; AMLO aseguró que no había fallecimientos
En Veracruz se reportaron 3 decesos por calor; mientras que en Quintana Roo y Sonora, se registraron dos defunciones por cada estado; y en Oaxaca hubo una víctima más, informa la SSa
La Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal informó que sumaban ocho defunciones, en cuatro entidades, por temporada de calor en lo que iba del año, así como 487 casos asociados a temperaturas extremas.
Según la misma institución, la temporada de calor de 2023 comenzó el 19 de marzo y se extenderá hasta octubre del presente año. Desde abril, en Veracruz se reportaron 3 decesos; mientras que en Quintana Roo y Sonora, se registraron dos defunciones por cada estado; y en Oaxaca hubo una víctima más.
Dos de los fallecimientos, uno por deshidratación y otro por golpe de calor, fueron en la semana epidemiológica 23, que comprende del 3 al 10 de junio. En ese mismo periodo se registraron 69 afectaciones por temperaturas extremas a nivel nacional.
Los reportes por golpe de calor en la primera semana del mes fueron registrados en Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Según el informe semanal de Temperaturas naturales extremas, elaborado por la Dirección General de Epidemiología, de la SSa Federal, hasta hace 10 días, sumaban 389 personas afectadas por temperaturas extremas y cinco muertes. Mientras que del 21 al 27 de mayo se notificaron 31 casos asociados a golpes de calor.
La población más vulnerable por altas temperaturas son menores de seis años de edad, personas adultas mayores, así como quienes viven con sobrepeso, con problemas en glándulas sudoríparas y enfermedades del corazón.
“El golpe de calor se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal, piel caliente y seca sin sudor, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar”, añadió la Secretaría de Salud Federal.
Debido a las altas temperaturas, las autoridades sanitarias recomiendan consumir al menos dos litros diarios de agua simple hervida, desinfectada o embotellada, para mantenerse hidratado. También aconsejan evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.
En los niveles más altos de temperatura sugieren utilizar ropa ligera y de colores claros, protector solar, además de gorra, sombrero o sombrilla y lentes de sol. Asimismo, recomiendan permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; ventilar el automóvil antes de abordar; además de lavar las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, preparar y servir alimentos, así como después de ir al baño.
El jueves 15 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), daba seguimiento a la ola de calor en el país.
“Se está haciendo una campaña de información. Protección Civil está actuando. Hoy en el Gabinete de Seguridad se trató el tema [...] Estamos dando recomendaciones, hasta ahora, afortunadamente no hemos tenido ninguna desgracia, ninguna pérdida de vida”, subrayó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño explicó que las altas temperaturas percibidas en México se producían a partir de un sistema anticiclónico que cubría la mayor parte del país. No obstante, descartó acortar el calendario escolar, porque en muchos planteles educativos ya concluyeron o estaban por concluir las clases.
“Nosotros no tenemos ese informe, y les voy a plantear lo que está sucediendo. Nos dijeron que no”, respondió el presidente de la República, cuando un reportero le mencionó que ya había decesos provocados por la onda de calor que padecía la mayor parte del país.
A su vez, el Vocero y Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, respaldó los dichos de López Obrador y afirmó que la Coordinación Nacional de Protección Civil, no había informado respecto a algún deceso.
El mandatario nacional detalló que ese mismo día continuaría la tercera ola de calor, que derivaría en temperaturas máximas superiores a los 40 grados Celsius en: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.