Mueren 39 migrantes en incendio en sede del INM en Ciudad Juárez
De acuerdo a las versiones oficiales, migrantes se amotinaron y prendieron fuego a colchonetas en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración
Un incendio presuntamente provocado durante un motín de migrantes ocurrido la noche del lunes, en la sede del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, causó la muerte de al menos 39 personas extranjeras.
En las oficinas del INM, que se ubican junto al Puente Internacional Reforma, a escasos metros de la Presidencia Municipal y cerca del Río Bravo, habrían fallecido 37 personas y dos más murieron en hospitales.
La mayoría de los cadáveres, algunos carbonizados, fueron colocados en hileras afuera del inmueble, cubiertos con mantas térmicas. El incendió comenzó en la zona de los baños del área reservada para hombres, luego de que migrantes, principalmente venezolanos, protestaban ante empleados del INM.
Según lo informaron medios locales, los elementos del Departamento de Bomberos de la Dirección General de Protección Civil Municipal tardaron 15 minutos en llegar al lugar, sin embargo, decenas de migrantes quedaron atrapados en el incendio.
El Diario de Juárez reportó al menos otras 29 personas heridas, que fueron trasladadas en ambulancias de la Cruz Roja a hospitales, principalmente al Hospital de la Familia, que se ubica a una cuadra de donde ocurrió el incendio.
La estación del INM, ubicada en el puente Internacional Stanton-Lerdo que conecta a Ciudad Juárez con El Paso, Texas, fue acordonada y asegurada por elementos de la Policía Municipal, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
El Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó que interpuso una denuncia ante las autoridades para que se investigue lo sucedido y se proceda en consecuencia.
“De igual forma se dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras”, agregó en un comunicado.
Según detalló el mismo INM, en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica. De ellos, 29 personas migrantes extranjeras más resultaron lesionadas por el siniestro y fueron trasladadas en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad, para su atención inmediata.
“Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas. El INM expresa su disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley, a fin de que se esclarezcan estos hechos lamentables”, señaló.
“Esta autoridad migratoria dará seguimiento puntual a la evolución del estado de salud de quienes se encuentran hospitalizados y brindará todo el apoyo a los familiares de las víctimas. El Instituto Nacional de Migración rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia”, finalizó el comunicado.
Durante la tarde del mismo 27 de marzo, personal del INM inició un operativo en la zona centro y principales cruceros de Ciudad Juárez ciudad fronteriza con Estados Unidos, para retirar migrantes y familias que se dedicaban a pedir dinero o vender mercancías.
Los agentes del INM fueron apoyados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal e informaron que atendían una queja presentada por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del Desarrollo Integral de la Familia estatal.
Ante ello, detuvieron a más de 70 personas por presuntos disturbios en la vía pública. Después los instalaron en varias celdas del lado izquierdo del edificio del INM. Una fuente del Gobierno estatal, citada por el diario español El País, indicó que fueron los propios migrantes quienes “incendiaron las colchonetas que tiene el edificio como señal de protesta y el fuego se fue propagando”.
Por su parte, el diario local El Sol de Parral citó fuentes de la Dirección General de Protección Civil Municipal, las cuales mencionaron que la mayoría de las víctimas murieron por asfixia, debido a la intoxicación generada por el humo.
“Uno de los sobrevivientes nos refirió que el área donde ellos estaban se encontraba cerrada y que cuando le pidieron al guardia que abriera la puerta este se negó a hacerlo”, añadió el citado rotativo local.