Morena ha sido imparcial en proceso interno, responden Delgado y Durazo a Ebrard
El partido pide a los aspirantes y simpatizantes a respetar los acuerdos de mantener la unidad en el proceso interno
Mario Delgado Carrillo y Alfonso Durazo Montaño, presidentes del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Nacional de Morena, respectivamente, negaron las acusaciones realizadas por Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial, de un supuesto acarreo y brigadas de los gobiernos federal, estatales y municipales, a favor de Claudia Sheinbaum Pardo, también aspirante a la Coordinación de Defensa de la Transformación.
A través de una carta de dos cuartillas, los dirigentes nacionales de Morena realizaron un llamado público a las “corcholatas”, a sus equipos y a sus simpatizantes, para respetar los acuerdos a los que se comprometieron y mantener la unidad en el proceso interno, ya que recordaron que quebrantarlos implicaría caer en el desprestigio y en que el pueblo les retirara su confianza. Asimismo, afirmaron que el partido había sido imparcial.
“La unidad no es una tarea sólo de la dirigencia, es un compromiso del que deben dar cuenta todos los miembros del movimiento, incluyendo a la y los aspirantes, para estar a la altura del deseo del Pueblo de que continúe la transformación”, indicaron Delgado Carrillo y Duraz Montaño en su misiva.
“Hacemos un llamado franco a todas y todos a cerrar filas con el Movimiento y con este proceso. A respetar los acuerdos y compromisos firmados. Para que en unidad garanticemos la libertad de la gente para definir a nuestro liderazgo para la Defensa de la Transformación”, señalaron, quienes también garantizaron que atenderían las observaciones realizadas por Ebrard y garantizaron un proceso imparcial.
“La dirigencia nacional de Morena ha actuado de manera imparcial y transparente, conforme a nuestro Estatuto y al mandato del Consejo Nacional. En ese marco se han escuchado y atendido las observaciones y preocupaciones de la y los aspirantes, haciendo un llamado permanente a la unidad, la congruencia y al respeto del acuerdo del Consejo Nacional”.
“En la etapa definitoria de las encuestas, se darán todas las garantías para que nada ni nadie se interponga en la decisión que le corresponde al Pueblo de México. Las encuestas tendrán el acompañamiento en todo momento y en cada etapa de la y los aspirantes a través de sus representantes”, enfatizaron.
En la carta, llamaron a los aspirantes, a los simpatizantes y gobernantes de Morena, a que mantuvieran una “competencia real, fraterna y en igualdad de condiciones”, y el compromiso de que todas actuarían “conforme a los principios de ética y en pro de la unidad”.
“Se trata de una fase crucial que nos obliga a reforzar la unidad en torno a nuestro movimiento y a fortalecer el compromiso de todas y todos con la transformación pública del país [...] Esto nunca se ha tratado de una lucha por cargos o candidaturas. Es mucho más que eso, es un proceso para definir el relevo de un dirigente que ha iniciado la Cuarta Transformación y ha hecho de la política un imperativo ético”, señalaron, quienes finalizaron su misiva advirtiendo que el quebrantamiento de la unidad, “lejos de favorecer a los participantes, se traduciría en su desprestigio y en la pérdida de confianza por parte del pueblo”.