Ministro Ortiz Mena renuncia a la Corte; es el primero en declinar su participación en la elección judicial
En su renuncia, el Ministro dice que no por presentarla está de acuerdo con la reforma judicial; pero respeta la ley vigente y decidió presentarla en el tiempo que indica la nueva normativa
El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentó su renuncia formal a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que se convierte en el primer ministro en declinar oficialmente su participación en la elección judicial de 2025.
A través de una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, el ministro aseguró que su renuncia “no implica una aceptación tácita de la constitucionalidad de la reforma”.
“Renuncio, no como quien abandona una tarea inconclusa, sino como quien entiende que los cargos públicos son préstamos temporales, conferidos para ser desempeñados con decoro mientras dure el encargo. El único lujo que me permito al dejar este puesto es hacerlo con la serenidad de haber sido fiel a los principios constitucionales que guían esta labor. Al final, el verdadero triunfo no es aferrarse al cargo, sino saber cuándo dejarlo con gracia, consciente de que nadie es indispensable, solo libre”, señaló.
En ese sentido, el Ministro informó que presentó su renuncia para estar dentro el plazo establecido en el artículo séptimo transitorio de la reforma, que establece que las y los ministros deben presentar sus renuncias antes del cierre de la convocatoria para poder ser beneficiarias de su haber de retiro, el cual será proporcional al tiempo de su empeño.
La Presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo esta mañana en su conferencia de prensa que si los ministros presentan su renuncia lo hacen para llevarse los haberes de retiro, “que es un montón de dinero”.
“¿Por qué presentan su renuncia? Esa parte no la quitan de la Constitución. Es que si presentan ahora su renuncia, se van a ir con todos los haberes de retiro, ¿si se entiende? Si no presentan ahora su renuncia, entonces ya no tendrían los haberes de retiro, que es todo lo que se llevan los ministros y ministras cuando se retiran de la Corte, que es un montón de dinero”, indicó.
En respuesta el Ministro Ortiz Mena señala que presentó su renuncia “no por haber descubierto en mí una vocación repentina por la puntualidad, sino porque la norma es clara: si no renuncio en tiempo, entraría bajo la hipótesis del tercer párrafo del artículo 98 de la Constitución, que exige causa grave para justificar una renuncia extemporánea”.
“Es necesario subrayar que esta renuncia no implica una aceptación tácita de la constitucionalidad de la reforma. Procedo conforme a la presunción de validez que toda norma merece mientras no sea revocada por un tribunal competente. Pero, como tantas cosas en el derecho, esa presunción es provisional, frágil y tal vez, destinada a desaparecer cuando la Corte emita su juicio final. Hasta entonces, seguiré las reglas vigentes”, señaló.