Ministro admite a trámite dos nuevas impugnaciones contra el ‘Plan B’
Las demandas de controversia constitucional fueron interpuestas por los partidos PRD y Movimiento Ciudadano
Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, admitió a trámite el martes dos demandas de controversias constitucionales que interpusieron los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, aunada la que interpuso el Instituto Nacional Electoral contra el decreto publicado el 2 de marzo por el titular del Poder Ejecutivo Federal en el Diario Oficial de la Federación.
Con dicho decreto se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Según lo reportó el diario La Jornada, los partidos de oposición MC y PRD también solicitaron la suspensión del decreto, pero el ministro Laynez Potisek negó conceder dicha medida cautelar porque ya la otorgó en la controversia constitucional que promovió el INE, con lo que suman tres juicios constitucionales admitidos a trámite en la SCJN contra el llamado “Plan B” electoral.
INE SUSPENDE IMPLEMENTACIÓN DE REFORMA ELECTORAL
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó, por unanimidad, suspender los trabajos de modificación de los instrumentos normativos y administrativos para la implementación de la Reforma Electoral 2023, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó una suspensión provisional contra todos los artículos del “Plan B” electoral.
El órgano constitucional autónomo ordenó a las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, así como a los órganos desconcentrados locales y distritales, aplicar en el ejercicio de sus funciones las disposiciones vigentes hasta antes de la publicación del decreto.
En sesión extraordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que los trabajos de modificación de los instrumentos normativos y administrativos para la implementación de la Reforma Electoral 2023, se suspendían hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera en definitiva la controversia constitucional.
Córdova Vianello recordó que el órgano constitucional autónomo se rige por la legalidad y, por ello, acordó en sesión de Consejo General realizada el 3 de marzo, el día de la entrada en vigor de la reforma, el inicio de los trabajos de dichas modificaciones legales que mandató el Poder Legislativo federal. Ello implicó la aprobación de un Comité Técnico integrado por los consejeros que permanecerán en sus cargos después del 3 de abril del presente año.
“Dado que el proyecto del Ministro Laynez establece la suspensión de todo el paquete de reformas como fue solicitado por la autoridad electoral en la controversia interpuesta y retrotrajo el estado de cosas jurídico al orden legal vigente antes de la entrada en vigor de la mencionada reforma, es menester en acatamiento, en consecuencia con dicha resolución tomar una serie de determinaciones”, especificó.
“Se trata de una resolución que pone en pausa, mientras dure la suspensión mencionada, las actividades de instrumentación de la reforma y establece con claridad en atención a los principios de legalidad y de certeza jurídica las normas a las que personal de este Instituto está ceñido en su actuación”.