Ministra devuelve a la Tesorería de la Federación 82 mil pesos: ‘son excedentes de mi salario’, dice
Lenia Batres recalcó que con esta acción cumple con el mandato constitucional de no ganar más que el mandatario federal
Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, devolvió a la Tesorería de la Federación 82 mil 963 pesos que forman parte de su salario, para no recibir una remuneración mayor a la del presidente de la República.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, la ministra publicó los documentos en donde muestra las fichas de depósito, así como una carta con sus motivos para regresar el dinero.
“Ayer remití a la Tesorería de la Federación el oficio con los depósitos realizados en días pasados por 82,963 pesos, por las remuneraciones recibidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por encima del límite constitucional”; escribió Batres, quien fue electa como ministra por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La ministra recalcó que con esta acción cumple con el mandato constitucional de no ganar más que el mandatario federal.
Corte niega bajar el sueldo a Lenia Batres
Desde que tomó protesta como ministra de la Corte, Lenia Batres anunció que solicitaría que le recorten su salario e incluso que se le inscribiera al Issste para cubrir su servicio de salud; sin embargo, la corte respondió que esto no era posible.
“Las Ministras y los Ministros de este Alto Tribunal no son sujetos de los beneficios del sistema de seguridad social, ni de la prestación de los servicios médicos que brinda el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”, de acuerdo con el documento fechado el 4 de enero pasado.
Respecto a la disminución de sus salario, la Corte recordó que invalidó algunos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos debido a que el Poder Legislativo no estableció parámetros objetivos para fijar remuneraciones que garanticen las características que exige el artículo 127 constitucional, empezando por la del Presidente de la República.
Aunque el artículo 127 constitucional establece que los servidores públicos no podrán ganar más que el presidente, el artículo 94 de la misma constitución determina que la remuneración que perciban por los ministros, magistrados, jueces de distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, no podrá ser disminuida durante su encargo.
¿Cuánto gana un ministro?
La remuneración nominal anual neta de las y los ministros de la SCJN para este 2024 será de 3 millones 793 mil 644 pesos, lo que equivale a 316 mil 137 pesos con 25 centavos mensuales y a 158 mil pesos quincenales.
Lenia Batres, la ministra de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador eligió a Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para cubrir la vacante que dejó el ministro Arturo Zaldívar tras su renuncia el 7 de noviembre.
Tomó protesta como ministra el 14 de diciembre de 2024 ante el Pleno del Senado.
Esto, luego de qu el Senado de la República bateó la terna presentada por el presidente López Obrador para ocupar el cargo de ministra de la Corte, por lo que la designación pasó a manos directas del mandatario federal.
López Obrador eligió entre Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruz Villegas; las tres candidatas se declararon afines a la llamada Cuarta Transformación y a favor de una reforma al Poder Judicial.
La cercanía de los tres perfiles con el gobierno de AMLO fue la principal objeción de la oposición.