Militarización hasta 2028 es aprobada por 17 Congresos locales; falta se publique en el DOF

Carlos Álvarez
27 octubre 2022

Tras pasar por el Senado y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la iniciativa de reforma constitucional fue turnada a los congresos locales, de los que era necesario la aprobación de la mitad más uno, es decir, 17 de ellos

MÉXICO._ Después de que el Congreso de la Unión aprobó la reforma a un artículo transitorio de la Constitución para permitir que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública hasta el 2028, un total de 17 poderes legislativos locales ya otorgaron su ratificación, con lo que sólo falta que el titular del Poder Ejecutivo Federal la publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Tras pasar por el Senado y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la iniciativa de reforma constitucional fue turnada a los congresos locales, de los que era necesario la aprobación de la mitad más uno, es decir, 17 de ellos.

El 27 de octubre de 2022, los Congresos estatales del Estado de México, Hidalgo, Nayarit y Sonora dieron su aprobación a la reforma constitucional, con lo que se suman a los poderes legislativos de Oaxaca, Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Tlaxcala, Michoacán, Tamaulipas y Campeche.

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), realizó una gira para explicar a los legisladores locales y a los gobernadores de cada entidad federativa, la importancia de que ratificaran la reforma de carácter constitucional.

AMLO AGRADECE LABOR DE ADÁN AUGUSTO PARA MANTENER MILITARIZACIÓN HASTA 2028

El presidente Andrés Manuel López Obrador, le adjudicó, el 13 de octubre del 2022, a Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el aval, en el Congreso de la Unión, para mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028, con cambios a la redacción del artículo Quinto transitorio de la Constitución.

“Aquí [en Ciudad de México] siento que está bien atendida la gente, es buena como Jefa de Gobierno, Claudia [Sheinbaum Pardo], para que no se vaya a malinterpretar, es igual de buena como Adán haciendo su trabajo como secretario de Gobernación”, indicó, el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Imagínense lo que logró ayer, aprovecho para agradecerle a los legisladores, porque ya se aprobó el que la Guardia Nacional sea apoyada por la Secretaría de la Defensa y de Marina, que continúe siendo apoyada y que se fortalezca la Guardia Nacional”, presumió el político tabasqueño. Además, López Obrador afirmó que la reforma no militarizará al país, y aprovechó para criticar a los “conservadores” que se quieren hacer pasar como defensores de derechos humanos.

“Y no es militarizar, que no quieran los autoritarios, ahora pasar como defensores de derechos humanos. ¿Qué hicieron los conservadores con el Ejército? Utilizarlo para reprimir, sin fundamento constitucional, de manera ilegal usaban al Ejército, la Marina para labores de seguridad pública, y además sin respeto a los derechos humanos, son unos reverendos hipócritas. Y ahora que se hace una reforma constitucional y se pone acento en los derechos humanos, ahora se rasgan las vestiduras”, señaló.

“Adán como secretario de Gobernación va informando de por qué es importante está reforma y sí se tiene que apoyar a los gobiernos estatales, municipales para que sus policías garanticen la seguridad pública”, finalizó el presidente.

EN SAN LÁZARO APRUEBAN MILITARIZACIÓN HASTA 2028; INICIATIVA VA A CONGRESOS LOCALES

Con 339 votos a favor, 155 en contra y 2 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, la medianoche del 13 de octubre del 2022, el dictamen para mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028, con cambios a la redacción del artículo Quinto transitorio de la Constitución.

Tras casi ocho horas de discusión, los grupos parlamentarios de Morena, así como de los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM), del Trabajo (PT), del Revolucionario Institucional (PRI) y tres legisladores del de la Revolución Democrática (PRD), avaló el proyecto con las modificaciones enviadas por el Senado de la República y se turnó a los congresos locales para su ratificación.

El dictamen contempla la integración de un fondo (parecido al SUBSEMUN) para las policías estatales y municipales, que salga del presupuesto federal y de los estados y que comience a aplicarse en el 2023, mismo que estará sujeto a disposición presupuestal y será administrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Aunado a lo anterior, la iniciativa ordena que se den informes semestrales y comparecencias de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina (SEMAR), Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), y, de Gobernación (SEGOB), para temas específicos de la presencia de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

De igual manera, la nueva minuta contempla la entrega de controles parlamentarios del Congreso de la Unión sobre las Fuerzas Armadas, es decir, de evaluación y el desempeño sobre la labor de las fuerzas permanentes de seguridad pública, así como la presencia de capacitación y revisión permanente de su actuación.