México y EU destacan baja de migración irregular en su frontera

Animal Político
17 julio 2024

En junio, se registraron 83 mil 536 encuentros con migrantes irregulares entre puertos de entrada, el nivel más bajo desde enero de 2021, dijo el Embajador de EU en México, Ken Salazar

Estados Unidos y México destacaron este miércoles que se ha registrado un descenso de la “migración irregular” en su frontera que el Embajador estadounidense en el país, Ken Salazar, estimó en una reducción de 50% en las últimas seis semanas.

“Los encuentros con migrantes irregulares han bajado más del 50 por ciento en las últimas seis semanas en nuestra frontera suroeste”, informó Ken Salazar a través de un comunicado.

De acuerdo con cálculos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), se alcanzó lo que llamó “un hito significativo” en la baja de migración sin documentos con un promedio de menos de mil 900 encuentros al día con migrantes durante un promedio de siete días.

Incluso, el gobierno estadounidense informó que en junio pasado se registraron 83 mil 536 encuentros con migrantes en su frontera o “puertos de entrada”, lo que significó su nivel más bajo desde enero de 2021 y “notablemente inferior” a las cifras de junio de 2019, previo a la pandemia de Covid-19.

El Presidente Joe Biden restringió en junio la entrada de migrantes por la frontera con México cuando haya más de 2 mil 500 cruces irregulares en el promedio de siete días. Prevé que se reabra cuando la cifra baje a mil 500.

“Estos resultados se han dado desde la entrada en vigor de la Proclama Presidencial del presidente Joe Biden para suspender la entrada de ciertos no ciudadanos a través dicha zona fronteriza y la regla final provisional conjunta (IFR) complementaria emitida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés)”, explicó Ken Salazar en el documento.

La patrulla fronteriza estadounidense interceptó en marzo a 189 mil 372 migrantes y solicitantes de asilo, en su mayoría latinoamericanos, que cruzaron ilegalmente la frontera con México, según datos oficiales.

La cifra de marzo es menor que en febrero y bastante menos que los casi 302 mil de diciembre de 2023.

El embajador estadounidense destacó que el Departamento de Seguridad Nacional ha trasladado y devuelto a más de 50 mil personas a más de 100 países, organizando más de 175 vuelos internacionales de repatriación y que ha reducido 70% el número de personas liberadas mientras esperan sus procesos de remoción. También que el Departamento de seguridad ha duplicado la cantidad de no ciudadanos removidos directamente desde la custodia de la CBP.

Alicia Bárcena y Antony Blinken hablan de migración en encuentro

Por separado, desde Washington D.C. y tras una reunión con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la canciller de México, Alicia Bárcena, se refirió a la reducción de la migración “irregular” destacada por los funcionarios de ese país.

“Hemos podido tener conversaciones muy fructíferas que han dado resultados y es lo que hemos buscado. Como usted dijo, en migración, hemos sido capaces de disminuir la cifra de un modo en el que una migración segura y ordenada puede tener lugar como nunca antes”, expresó Bárcena junto a Blinken.

Bárcena coincidió con Blinken sobre que la relación entre México y Estados Unidos para por un momento “positivo”.

Además, la canciller mexicana insistió que el gobierno de López Obrador quiere que “México sea un buen destino” y que no tenga que ser “un país de tránsito” y recordó que la mayoría de los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos ya no son mexicanos, como antaño, sino centroamericanos y sudamericanos.

Mientras que Blinken consideró que ha habido una reducción “dramática” en el número de migrantes sin documentos que buscan llegar a Estados Unidos.

“La migración regular es obviamente uno de los ejemplos más importantes. Y gracias a los grandes pasos que México ha dado, al fuerte liderazgo que tanto el presidente (Joe) Biden como el presidente (Andrés Manuel) López Obrador han mostrado, hemos visto una disminución dramática en el número de migrantes irregulares que buscan transitar por la frontera”, expresó Blinken.

La relación bilateral entre los dos países “nunca ha sido más fuerte, nunca ha producido mejores resultados”, afirmó Blinken.

“Hoy tenemos una relación comercial de más de 800,000 millones de dólares entre México y Estados Unidos”, presumió Bárcena, quien calificó de “bendición” su relación con Blinken.

Los comentarios tanto de los funcionarios estadounidenses como de la canciller mexicana llegan un día después de que el presidente Andrés Manuel Obrador se reuniera en Palacio Nacional con una comitiva de legisladores de Estados Unidos.

Además, estas declaraciones se dan luego que el sábado pasado Donald Trump fuera herido en la oreja por arma de fuego en un ataque durante un mítin. Trump es el candidato presidencial por el Partido Republicano y contenderá por la presidencia de ese país ante el demócrata y actual mandatario Joe Biden en las elecciones de noviembre próximo.