México se mantiene como el país más peligroso para ejercer el periodismo; concentra 30% de desapariciones

Animal Político
02 enero 2025

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras alertó que, en 2024, México se mantuvo como uno de los países más peligrosos para los periodistas

México se mantiene como el país más peligroso para ejercer el oficio del periodismo en la última década. De acuerdo con el balance anual de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), desde 2015, México concentra 30 por ciento de las desapariciones de periodistas a nivel mundial.

“Cerca de un centenar de periodistas están desaparecidos en todo el mundo, más del 25 por ciento de ellos en los últimos 10 años. México destaca tristemente como el país más peligroso, ya que concentra más del 30 por ciento de los casos”, señala el informe.

Sobre los asesinatos de periodistas cometidos en 2024, el informe anual de Reporteros Sin Fronteras coloca a México en el tercer lugar de la lista de zonas de alta peligrosidad, solo detrás de Palestina y Pakistán. En el mismo tercer sitio está Bangladesh.

Como principales responsables de las desapariciones de periodistas en todo el mundo, la organización internacional reconoce a gobiernos autoritarios y organizaciones criminales o terroristas que pretenden callar las investigaciones sobre sus actos delictivos o de lesa humanidad.

“Mientras el número de desapariciones forzadas sigue aumentando, RSF manifiesta su preocupación por el papel activo que juegan ciertas autoridades para silenciar las voces de los periodistas, poniendo en peligro sus libertades”.


¿Qué pasa en el caso de México?

El balance de Reporteros Sin Fronteras destaca que, en el caso de México, pese a que se cuenta con mecanismos para proteger a periodistas amenazados y hay un Estado sólido para impartir justicia, no son elementos suficientes para evitar la situación que viven quienes ejercen el oficio.

“Dado el peligro que supone ejercer el periodismo en México, más de 650 profesionales de los medios son beneficiarios actualmente de mecanismos estatales de protección”.

El informe destaca el caso del periodista fundador del medio El Hijo del Llanero Solititito, Alejandro Alfredo Martínez Noguez, quien fue asesinado a tiros dentro del coche policial que lo escoltaba mientras regresaba de un reportaje, en agosto pasado.


México en el mundo: sin guerra, pero peligroso

Reporteros Sin Fronteras resalta que, a pesar de que México no está considerado como un país en conflicto bélico, mantiene estándares de peligrosidad que lo mantienen entre los primeros cinco países más peligrosos para ejercer el periodismo.

“Cinco países se reparten los 55 periodistas cautivos en todo el planeta: Siria (38), Irak (9), Yemen (5), Malí (2) y México (1), mientras que un solo país concentra el 70 por ciento de los rehenes: Siria”.

Mientras en Palestina se registraron, al menos, 16 periodistas asesinados el año pasado, en México se registraron cinco y en Pakistán siete.

En cuando a América Latina, México encabeza la lista de peligrosidad con 30 periodistas desaparecidos en la última década, de 39 que se han registrado en la región.