México recibe a primeras mujeres afganas que solicitaron refugio
Fueron recibidas por Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana
Las cuatro primeras mujeres y un hombre, provenientes de Afganistán, llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fueron recibidas por Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.
“Tenemos el honor de estar aquí, de estar a salvo. Agradecemos al Gobierno de México por habernos salvado la vida. De ahora en adelante esperamos tener más oportunidades y mayores logros para nuestro futuro. Una vez más agradecemos que Alá nos haya dado el poder de estar aquí, que nos haya salvado la vida”, indicó una de las mujeres.
“Ustedes no solo salvaron nuestras vidas, también nuestros sueños, aquellos sueños que buscamos volver realidad. Estamos agradecidos con Dios que seguimos con vida y que nuestra historia no se terminará de manera triste por los talibanes”, declaró otra de las cuatro jóvenes refugiadas, en conferencia de prensa.
Las mujeres quienes forman parte del equipo de Robótica de Afganistán, compartieron detalles de los momentos de incertidumbre que vivieron antes de tomar un avión con destino a México, al asegurar que sus vidas estuvieron en riesgo tras la toma del poder de los talibanes.
“Al momento en el que las fuerzas talibanes tomaron el poder, muchas personas seguían creyendo que la ingeniería y la robótica eran cosa de solo niños, pero hemos probado que están equivocados [...] Ahora que los talibanes están en el poder, en nuestro país estas cosas ya no están en nuestro favor, en este régimen las niñas nos vemos en bastantes dificultades, sin embargo ahora tenemos el honor de estar aquí”, dijo una joven llamada Qaderyan.
“Estamos muy contentas y contentos de poderlas recibir el día de hoy aquí. México tiene una larga tradición en pro del refugio. Nosotros podemos estar muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana, la protección de los valores y las causas que nos identifican a los mexicanos y a las mexicanas han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México”, dijo, en su turno, Ebrard Casaubón.
“Serán recibidas con mucho cariño por el pueblo de México. Nos pareció muy importante abrirles nuestra casa, el presidente de la República nos pidió que estuviéramos aquí para recibirlas y darles este mensaje. En México decimos ‘esta es su casa’ y, ahora se los queremos decir de todo corazón, están en su casa. México hace honor a su tradición y al futuro que queremos tener, sean muy bienvenidas y cuenten con nosotros”, concluyó el canciller.
Por su parte, Martha Delgado Peralta, titular de la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE que a las mujeres afganas les han ofrecido hospedaje y servicios sanitarios, así como protección internacional en México.
“Hemos realizado diversas gestiones diplomáticas y consulares con el fin de poder tener un pasaje seguro para las mujeres y traerlas a México”, dijo la funcionaria federal, quien aseguró que las mujeres fueron trasladadas a México con fondos de diferentes organizaciones y podrán adoptar una visa humanitaria hasta por 180 días con opción a prórroga.
Las seis personas salieron de Afganistán el pasado 23 de agosto, hacia Catar, que cuenta representación del Gobierno de México, para que después de cruzar por más de cinco países pudieran llegar a territorio mexicano en un vuelo comercial.
Por el momento, la figura legal con la que estarán en México no está definida, ya que ellas decidirán si piden refugio, pero mientras tanto, una organización no gubernamental les ofrecerá alojamiento y alimentación sin costo. El equipo de robótica de mujeres afganas ha ganado diferentes competencias a nivel mundial y crearon con partes recicladas un respirador para atender a enfermos con COVID-19.