México queda por debajo del promedio de los países de la OCDE en pensamiento creativo de prueba PISA
Por primera vez, la prueba PISA evalúo el ‘pensamiento creativo’ en 2022 y México tuvo un resultado “significativamente menor al promedio” de los países de la OCDE
Por primera vez, la prueba PISA evaluó en 2022 el pensamiento creativo de los estudiantes de 15 años que viven en países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre los cuales México no alcanzó el porcentaje promedio.
De acuerdo con el ránking publicado este martes, México se encuentra entre los países con un resultado “significativamente menor al promedio de la OCDE“, al haber obtenido 29 puntos en la evaluación de la creatividad, es decir, el abordaje de actividades cotidianas de una manera no convencional, con niveles similares a los de Serbia, Uruguay y los Emiratos Árabes Unidos.
Los países que obtuvieron las mayores puntuaciones -entre 41 y 34- fueron Singapur, Corea del Sur, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estonia, Finlandia, Dinamarca, Latvia, Bélgica, Polonia y Portugal. El puntaje promedio fue de 33 puntos.
La evaluación de este rubro en la prueba PISA incluyó cuatro dominios: expresión escrita, expresión visual, resolución de problemas sociales y resolución de problemas científicos. De acuerdo con la OCDE, los estudiantes participaron en actividades “abiertas”, es decir, que no tenían una única respuesta correcta, de tal forma que las distintas soluciones “no convencionales”.
Según la medición de la OCDE, en promedio, alrededor de 1 de cada 2 estudiantes de los países evaluados pudieron pensar en ideas originales y diversas en contextos familiares, lo que refleja que la mitad de los jóvenes tuvo dificultades para pensar en ideas diferentes en situaciones cotidianas.
El pensamiento creativo en MéxicoLa OCDE colocó a México en un grupo de siete países (junto con Chile, Nueva Zelanda, Costa Rica, Canadá y El Salvador) en los que los estudiantes tuvieron 4.5 puntos por arriba de lo esperado en pensamiento creativo, por lo que fue clasificado con un “fuerte desempeño relativo”.
Por actividad evaluada, nuestro país obtuvo un puntaje por encima del promedio en expresión visual, mientras que en expresión escrita se ubicó en el promedio.
Las áreas en las que tuvo resultados por debajo del promedio de la OCDE fueron la generación de ideas diversas, la generación de ideas creativas, la implementación y evaluación de estas ideas, resolución de problemas sociales, así como la resolución de problemas científicos.
En cuanto a las diferencias de puntaje por género, la organización indicó que México es el país con menor diferencia en el puntaje por género, ya que no se observaron variaciones en los resultados de niños y niñas, excepto en la resolución de problemas científicos, donde los hombres tuvieron mejor desempeño.
Los resultados también mostraron que las niñas, más que los niños, estuvieron de acuerdo en que es posible ser creativo en cualquier tema y no solo en los relacionados con la expresión artística.
La influencia de factores económicosLos resultados de la evaluación también mostraron que un factor que influye en la diferencia de puntajes de pensamiento creativo entre los estudiantes es el ingreso económico: en todos los casos, aquellos que se encuentran entre los percentiles más altos tienen puntajes mayores.
En el caso de México, aquellos estudiantes en los 10 percentiles más bajos tuvieron alrededor de 15 puntos, seguidos de los que se ubican en el percentil 25, con poco más de veinte puntos.
La diferencia que hay entre estos estudiantes y los que se encuentran en el percentil 75 son significativas y, según la OCDE, equivalen a una diferencia de entre tres y cuatro niveles de competencia en pensamiento creativo, ya que estos tuvieron un puntaje de 35, y aquellos del percentil 90 alcanzaron arriba de 40.
La organización hizo un reconocimiento especial a los “estudiantes académicamente resilientes”, es decir, que a pesar de su desventaja socioeconómica han alcanzado la excelencia educativa en comparación con estudiantes en su propio país. En México, aproximadamente el 12% de los evaluados fueron incluidos en esta clasificación.
El retroceso de México en matemáticas, lectura y ciencias
En diciembre pasado, la OCDE publicó los primeros resultados de la prueba PISA 2022 en matemáticas, lectura y ciencias, rubros en los que México se ubicó en la antepenúltima posición.
El país obtuvo 395 puntos en matemáticas, lo que significó un retroceso de 14 respecto de los resultados de 2018; en lectura tuvo 415 puntos, 5 menos, y en el caso de ciencias tuvo 410, 9 puntos menos.
El retroceso más pronunciado se dio en la evaluación de matemáticas, en las que el país volvió a los niveles observados en 2003, mientras que lectura y ciencias tuvieron resultados a la baja menos pronunciados, que se mantuvieron con niveles similares a los que se registraron en 2012.
De acuerdo con especialistas, estos resultados muestran que México lleva al menos 15 años con una disminución en los conocimientos y habilidades de matemáticas, lectura y ciencias, una tendencia que se agudizó con la pandemia de COVID-19.
Tras darse a conocer estos primeros resultados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que PISA es una prueba estandarizada que “no considera las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente”.
Mediante un comunicado, la SEP desestimó los resultados y dijo que no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación.