México pedirá explicaciones a Blinken por dichos sobre cárteles mexicanos: Ebrard
El Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard considera que eso forma parte de la campaña republicana del próximo año
Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, adelantóque le llamaría por teléfono a Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, para pedirle una explicación respecto a que el funcionario estadounidense indicó que consideraría la propuesta de varios legisladores republicanos para designar a los cárteles del narcotráfico mexicanos como entidades terroristas
“Dice Blinken ‘lo consideraría’, pero no creo que lo vaya a hacer, yo también voy a hablar al rato con él, claro que sí, es muy importante esta definición, tengo que hablarle. Pero me queda muy claro que es la línea primordial de la campaña republicana para las elecciones del año que entra”, señaló.
Durante una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, Ebrard destacó que Blinken también dijo que “México está haciendo un gran esfuerzo contra el fentanilo”, pero que entiende que había una campaña de parte de políticos militantes del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del 2024.
Al responder también a la acusación de que en México había zonas del territorio donde el Gobierno no tenía control, cuestionó si en Estados Unidos sucedía lo mismo, ya que señaló que el punto donde más consumo se tenía de fentanilo es en los Grandes Lagos, situados en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá.
“¿Cuál es la distancia de la frontera con México?, ¿Quiere decir que en todo ese trayecto no tienes el control del territorio o sí lo tienes?”, cuestionó el canciller mexicano, quien, además, mostró una gráfica de una estadística con datos de Estados Unidos, que mostraba que los traficantes de fentanilo eran mayoritariamente ciudadanos estadounidenses, no mexicanos.
“¿Por qué nos echan la culpa? No lo voy a permitir, voy a seguir insistiendo. Entiendo la presión que tiene encima Blinken, entiendo las condiciones políticas en las que está, electorales, muy duras y nosotros nos tenemos que preparar”, indicó.
Además, Ebrard recordó que sostuvo una reunión con todos todos los fiscales de los estados de la República Mexicana, para decirles: “esta es una batalla grandísima, y en esto va de por medio los intereses de México, tenemos que presentar nuestros resultados, armar los casos contra tráfico de armas y ser efectivos en todo el país, más de los que lo hemo sido”.
Por su parte, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, rechazó hablar respecto a las declaraciones de Antony Blinken, quien aseguró qué había regiones de México controladas por el crimen organizado.
El diplomático estadounidense fue entrevistado tras arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, procedente de Oaxaca, donde participó en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
El Embajador se limitó a decir que el Gobierno de México trabajaba en conjunto con su homólogo de Estados Unidos, para frenar la violencia y mejorar la seguridad en ambos países.
“Los desafíos de seguridad han estado por mucho tiempo en muchas administraciones. La importancia es que ahora lo llevamos como socios, y es un trabajo que es difícil, necesario, porque el pueblo de los Estados Unidos y el pueblo de México tienen derecho de vivir sin miedo”, subrayó.
“Yo no he visto declaraciones ni nada [...] Miren, llevamos un trabajo conjunto con el Gobierno de México contra la violencia y para lograr la seguridad. Los desafíos de seguridad han estado por mucho tiempo, en muchas Administraciones, lo importante es que ahora lo llevamos como socios”, agregó.