México da 2,320 tarjetas por razones humanitarias a migrantes que acampan en CDMX
De acuerdo con la autoridad migratoria, las tarjetas por razones humanitarias se entregaron entre el 17 de marzo y el 5 de abril a 539 son mujeres y mil 189 hombres adultos, así como 592 niños, provenientes de 25 países
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en 20 días entregó 2,320 tarjetas por razones humanitarias a migrantes de 25 países que acampaban en las inmediaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la Plaza Giordano Bruno, de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
Esta condición de entrega a personas migrantes que fueron víctimas de algún delito en México; a solicitantes de asilo político, refugio o protección complementaria y procedimiento de apátrida; así como a niñas, niños y adolescentes no acompañados.
De acuerdo con la autoridad migratoria, las tarjetas por razones humanitarias se entregaron entre el 17 de marzo y el 5 de abril a 539 son mujeres y mil 189 hombres adultos, así como 592 niños, provenientes de Haití, Chile, Venezuela, Brasil, Ecuador, Honduras, Colombia, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Perú, Bolivia, Pakistán, Irán, India, Afganistán, Angola, República Democrática del Congo, Nigeria, Senegal, Camerún, Guinea, Mauritania y Francia.
Autoridades migratorias también dijeron haber instalado un grupo de trabajo, junto con el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Tláhuac, donde se instaló un albergue temporal para migrantes, el que actualmente permanecen 80 personas.
“Se precisa que, mil 190 se trasladaron voluntariamente al albergue del Bosque de Tláhuac para ser auxiliados y recibir del INM tarjetas por razones humanitarias; el resto fueron llevados a las ciudades de Pachuca, Cuernavaca, Querétaro, Tlaxcala y Toluca, para entregarles sus documentos migratorios”, sostuvo Migración en una tarjeta informativa.
Vecinos piden medidas ante campamento migrante en Plaza Giordano Bruno
Vecinos de la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, pidieron en una carta apoyo a las autoridades para reubicar a 300 migrantes que acampan en la Plaza Giordano Bruno.
“El número de personas acampando en la plaza no ha dejado de crecer. Si antes ocupaban la plaza, ahora las tiendas de campaña también están en las banquetas de alrededor, con lo que la situación se está volviendo inmanejable, al punto de generar fricciones en la convivencia cotidiana”, dice la carta firmada por vecinos y comerciantes de la zona.
Incluso, señalaron que a mediano plazo la alternativa “más viable” será reubicar a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
“Queremos colaborar en las acciones que sean necesarias para brindar apoyo a los migrantes y estamos dispuestos a colaborar en iniciativas que ayuden a mejorar su situación”, señalaron.