Matan al defensor comunitario Lorenzo Santos y a su familia e incendian su camioneta en Oaxaca

Noroeste/Redacción
20 julio 2024

Fue asesinado a balazos junto con su familia cuando circulaba en su camioneta de la marca Toyota, modelo 2016, y posteriormente, les prendieron fuego

El defensor comunitario de la Sierra Sur de Oaxaca, Lorenzo Santos Torres, su esposa Marcela y su hija María Guadalupe, fueron asesinados cuando circulaban en su camioneta en la carretera federal 131 Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de la comunidad de San Andrés Zabache.

De acuerdo con medios nacionales, el defensor contaba con la medida cautelar MC-338-13, otorgada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, informó que Lorenzo Santos, de 53 años de edad, fue asesinado a balazos junto con su familia cuando circulaba en su camioneta de la marca Toyota, modelo 2016, y posteriormente, les prendieron fuego.

Añadió que era un defensor de derechos humanos comunitario que brindaba atención relacionada a los derechos civiles, políticos, tierra y territorio en la región de la sierra sur del Estado de Oaxaca.

Investiga Fiscalía de Oaxaca

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició la carpeta de investigación por el delito de Homicidio Doloso, luego del hallazgo de tres cuerpos sin vida y diversos casquillos de arma de fuego, al interior de una camioneta incendiada, hechos ocurridos en jurisdicción de Ejutla de Crespo, en la región de los Valles Centrales.

El organismo procurador detalló que el hallazgo de los tres cuerpos sin vida se dio la mañana de este jueves 18 de julio, en un camino que comunica a las comunidades de San Martín Lachila y San Andrés Zabache, pertenecientes a Ejutla de Crespo.

Ante estos hechos, la Fiscalía General de Oaxaca, a través de la Comandancia de Alto Impacto de la Vicefiscalía de Valles Centrales, asumió la responsabilidad de las investigaciones, por lo que desplegó a un equipo multidisciplinario para procesar el sitio.