Matan a Arturo Beltrán Leyva

APRO
07 noviembre 2015

"El llamado 'Jefe de Jefes' muere en enfrentamiento con la Armada junto con seis de sus pistoleros"

MÉXICO (APRO)._ La Secretaría de Marina confirmó anoche que el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, "El Jefe de Jefes" o "El Barbas", murió en un enfrentamiento en el centro de Cuernavaca, Morelos, junto con seis de sus guardaespaldas, uno de los cuales se suicidó.

En el operativo llevado a cabo en el conjunto residencial Altitudes "Punta Vista Hermosa", ubicado en la avenida Alta Tensión de Cuernavaca, también resultaron heridos tres soldados por ataques con granadas de fragmentación.

Autoridades de seguridad de México y Estados Unidos, entre ellas la agencia antidrogas DEA, señalan a "El Barbas" como el máximo dirigente del cártel de Los Beltrán Leyva, uno de los más violentos y sanguinarios, y uno de los tres narcotraficantes más influyentes en el país luego de Joaquín "El Chapo Guzmán" e Ismael "El Mayo" Zambada.

"Esta operación se llevó a cabo luego de una intensa labor de inteligencia realizada por personal de la Armada de México, que culminó con un enfrentamiento en el fraccionamiento Altitudes", destacó la Semar.

La dependencia precisó que seis sicarios más resultaron muertos, entre ellos uno que se suicidó al verse rodeado por personal de la institución.

También resultaron heridos tres elementos de la Armada por ataque con granadas, los que fueron llevados a la Ciudad de México para su atención médica.

En un principio se manejó la versión de que había sido detenido Édgar Valdez, "La Barbie", brazo derecho de Arturo Beltrán Leyva, sin embargo, más tarde se descartó la información.

Las autoridades también reportaron la detonación de una granada en un campo contiguo a la Cruz Roja de Cuernavaca, lugar desde el que despegaban los helicópteros de la Marina utilizados desde la tarde para sobrevolar la zona residencial.

Previamente, el campo de aterrizaje fue acordonado por soldados de la 24 Zona Militar y de elementos de la Semar.

Elementos de Marina irrumpieron en el exclusivo fraccionamiento Punta Vista Hermosa para buscar entre los departamentos a presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva.

En el operativo participaron al menos dos helicópteros de las Fuerzas Armadas, que realizaron sobrevuelos en este conjunto habitacional, cuyos altos edificios tienen más de 15 pisos.

Luego elementos del Ejército cerraron con tanquetas el perímetro del hospital general "José de Jesús", de Cuernavaca, luego de que uno de los sicarios detenidos el viernes pasado en una 'narcofiesta' en el fraccionamiento Los Limoneros, dio como domicilio uno de los departamentos del conjunto Altitudes.

Al iniciar el cateo, los elementos de la Armada fueron recibidos a balazos por presuntos sicarios del cártel de Los Beltrán Leyva.

Y cerca de las ocho de la noche se reportaron dos granadazos contra el helipuerto de la Cruz Roja. En el lugar, ubicado en la colonia Volcanes, se encontraban estacionados dos helicópteros de la Marina que participaron en el operativo.

Sin embargo, una de las granadas no causó daños, pues quedó atorada en un árbol.

Así mismo, el Hospital General y el Hospital del Niño Morelense fueron fuertemente resguardados, e incluso se restringió el acceso de vehículos a la zona.

Al filo de las nueve de la noche las detonaciones aún no cesaban, y sólo minutos después comenzaron a salir varios heridos sobre la avenida Poder Legislativo, en las cercanías del conjunto Altitudes.

En un mensaje nocturno, el secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Morales Barut, confirmó que la situación está a cargo de las fuerzas federales y pidió que los ciudadanos eviten salir de sus viviendas.

Por último, la Procuraduría de Morelos fue desalojada como medida de seguridad y la Policía Preventiva de Cuernavaca se declaró en estado de alerta. 


[youtube]JEg6LwGtGbw[/youtube]


'El Barbas'

La captura de Arturo Beltrán Leyva era uno de los principales objetivos de la PGR, que ofrecía 30 millones de pesos por su cabeza. 

* Beltrán Leyva, (a) "La Muerte", "El Barbas" o "El Botas Blancas", aparece en la lista de los narcotraficantes más buscados del mundo. 

* Su poder e influencia con el tráfico de las drogas se dejó sentir desde Colombia hasta Estados Unidos. 

* Estaba considerado por la PGR y la Sedena como el máximo jefe de la organización criminal que conformó junto con sus hermanos Héctor y Alfredo, (a) "El Mochomo". 

* "El Mochomo" fue detenido el 20 de enero de 2008 por fuerzas especiales del Ejército mexicano. 

* Junto con Mario y Carlos, los hermanos Beltrán Leyva fueron comandantes del Cártel de Sinaloa, organización criminal que lidera Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo". 

* Los Beltrán Leyva tenían a su cargo a dos grupos de sicarios: "Los Pelones", en el estado de Guerrero, y "Los Güeros", en Sonora, que realizaban crímenes a favor del cártel de Sinaloa. 

* A raíz de la detención del "Mochomo", los Beltrán Leyva culparon a "El Chapo" de traición, convirtiendo a Sinaloa en un escenario de sangrientos enfrentamientos entre narcotraficantes y provocando la muerte, entre otros, del hijo de Joaquín Guzmán Loera y de Édgar Millán Gómez, director de la Policía Federal Preventiva. 

* En 2008 los Beltrán Leyva se unieron a los nuevos jefes del cártel del Golfo, la organización criminal conocida como "Los Zetas".



*Por medio de su brazo ejecutor, Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie" o "El Tigrillo", los Beltrán Leyva extendieron su dominio por varios estados de la República: Guerrero, Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, estado de México y el Distrito Federal.


Le atribuyen a estela de muertes
CHILPANCINGO (APRO)._ La estela de muertes atribuida a "El jefe de jefes" comenzó con una doble acción, casi simultanea, registrada el 11 y 12 de septiembre pasado en Morelos y Guerrero, cuando fueron ejecutados seis operadores del cártel de Sinaloa, entre ellos Mario Pineda Villa, "El MP", uno de los operadores de los Beltrán Leyva en ambas entidades y por quien la Procuraduría General de la República ofrecía una millonaria recompensa.
A partir de esa fecha continuamente aparecieron hombres ejecutados a tiros y desmembrados en Morelos y Guerrero, destacando como la jornada más violenta la registrada el 9 de octubre, cuando fueron encontrados 17 hombres acribillados y con mensajes de "El jefe de jefes" a lo largo del corredor Cuernavaca-Acapulco.
Las advertencias por lo general iban dirigidas a "traidores, secuestradores y extorsionadores".