Más de 4 mil habitantes de Tila, Chiapas, se ven obligados a dejar sus hogares por la violencia

Animal Político
09 junio 2024

Debido a los recientes hechos de violencia, fuerzas de seguridad trasladaron a 4 mil 187 pobladores de Tila, Chiapas, a diversos albergues

Un total de 4 mil 187 pobladores de Tila, Chiapas, se vieron obligados a dejar sus hogares y fueron trasladados a diversos albergues del estado debido a la ola de violencia de los últimos días en la región.

El “rescate” de las personas, quienes se encontraban escondidas en sus casas, fue realizado por elementos de la Fiscalía, Policía y Protección Civil estatal y municipal así como del Ejército y Guardia Nacional.

De acuerdo con la Fiscalía del estado, se inspeccionaron 17 inmuebles que fueron incendiados, entre ellos casas habitación y negocios. Dentro de un inmueble encontraron los cuerpos de dos personas, Felipe ‘N’ de 41 años y un menor de 16 de identidad resguardada.

También fueron inspeccionados 21 vehículos que fueron quemados y vandalizados y se logró el aseguramiento de dos más “por los cuales radicó el Registro de Atención por la posible Comisión de Hechos Delictuosos”.

Para atender a los más de 4 mil desplazados, Protección Civil de Chiapas instaló el Sistema de Comando de Incidencias en los albergues del ejido Petalcingo, municipio de Tila y el municipio de Yajalón.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el Grupo Interinstitucional, conformado por más de 500 elementos de distintas áreas de los tres niveles de gobierno, continúa con los “patrullajes disuasivos” por tierra y aire para “garantizar la seguridad, el orden y la paz en esa región”.

Los hechos violentos iniciaron el pasado martes 4 de mayo con incendios en viviendas y vehículos, saqueos de negocios y balaceras en calles de Tila, los cuales se extendieron durante varios días.

De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Chiapas Base Digna Ochoa, en el municipio están identificados tres grupos armados: “Los Autónomos”, “Karma” y “Sañojá”. Los dos primeros estarían relacionados con la reciente jornada violenta.