Más de 3 mil menores, fuera de riesgo de trabajo infantil en el País: World Vision
Con el programa Campos de Esperanza, World Vision México informa que hay resultados favorables en el combate del trabajo infantil en campos agrícolas de Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Chihuahua y Baja California
Más de 3 mil niñas y niños que fueron identificados en riesgo de trabajo infantil, actualmente reciben servicios educativos como resultado del programa Campos de Esperanza de World Vision México, para prevenir el fenómeno social en comunidades agrícolas migrantes.
El proyecto contempla la República Mexicana, enfocado principalmente en Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua y Baja California, donde hay campos de caña de azúcar y café.
Hasta hoy en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la iniciativa ha logrado que 33 mil 229 productores y trabajadores agrícolas estén capacitados en prevención del trabajo infantil, derechos laborales y condiciones dignas de trabajo, así como 4 mil 120 servidores públicos.
Además, 3 mil 082 niñas y niños que fueron identificados en riesgo de trabajo infantil, hoy en día reciben servicios educativos. Se suman 3 mil 019 menores de edad beneficiarios del proyecto que participaron en talleres de preparación para la vida.
También informan que 24 comunidades agrícolas rurales han sido influenciadas positivamente a través de campañas de sensibilización sobre el trabajo infantil y los derechos laborales.
Las autoridades federales, estatales y municipales colaboran con la organización, así como representantes del sector agrícola para identificar las actividades que no son peligrosas y pueden ser desempeñadas por adolescentes mayores de 15 años, quienes están en edad permitida de trabajar, de acuerdo con la última modificación a la Ley Federal del Trabajo.
“El trabajo infantil atenta contra el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, violentando gravemente sus derechos y poniendo en riesgo su desarrollo físico, mental y social. En World Vision hacemos un llamado para que en México se realice un cambio integral para prevenir y erradicar el trabajo infantil, el cual, no permite el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes”, comentó Javier Ruiz, director general de World Vision México y España.
A su vez busca coordinar con el sector gubernamental para acercar servicios de protección social a jornaleros agrícolas y sus familias, incluyendo servicios de educación, salud, programas sociales, al igual que servicios de orientación laboral.
Trabajo infantil en México según ENTI
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil realizada por Inegi en 2019, 2 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran en ocupaciones no permitidas para su edad o peligrosas.
El 11.5 por ciento de la población infantil mexicana está en situación de trabajo infantil; Oaxaca es el estado con mayor tasa de trabajo infantil con 14.9 por ciento y Veracruz se encuentra en el décimo lugar con 8.1 por ciento.
World Vision México estima que han incrementado a raíz de la pandemia por Covid-19, la cual orilló a muchos infantes a dejar sus estudios para contribuir a la economía familiar, absteniéndose del derecho a la educación, a jugar y descansar.
En el País existe la idea de que el trabajo doméstico sirve como aprendizaje para la vida adulta; sin embargo, es otro tipo de violencia que sufren alrededor de 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes mexicanos.
Las niñas son las principales afectadas por esta problemática, pues representan el 51.3 por ciento, trabajando principalmente en zonas rurales. Según la organización, las tareas en el hogar deben asignarse tanto a hombres como mujeres respecto a su edad, para contribuir a reducir las brechas de desigualdad.