Más agua para la CdMx: ¿es posible aumentar el suministro como dijo Sheinbaum?
Si los hay, ningún proyecto ha reportado avances en los informes de gobierno de la Ciudad de México por lo que se desconoce su progreso
Patricia Ramírez
Días antes de dejar su cargo como jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum prometió traer más agua a la Ciudad de México mediante nuevas fuentes de suministro. Durante la presentación de las Acciones de Abastecimiento de Agua dijo que llegaría más agua del Estado de México (Lerma y Zumpango) y de Michoacán y que esto sucedería en 2023. Pero de acuerdo con especialistas, volver las promesas de Sheinbaum realidad no es tan sencillo.
“Entonces, decir que no hemos acabado, que en este año van a entrar nuevas fuentes de agua para atender todavía más los problemas que aún no hemos resuelto”, señaló la entonces mandataria en el evento.
Uno de los planes que detalló fue que el gobierno capitalino, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), trabaja en Michoacán para incrementar alrededor de 600 litros por segundo, además de beneficiar a comunidades de Zitácuaro.
Este acuerdo entre las dos entidades, que fue anunciado el año pasado, tendrá un costo de 300 millones de pesos para tecnificar 2 mil 300 hectáreas del canal Bosques-Colorines, otorgar Títulos de Derecho de Agua a agricultores y rehabilitar una planta tratadora de agua potable en Zitácuaro, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno.
Aunque el anuncio se realizó en 2022, el proyecto no se encuentra contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 de la Ciudad de México, puesto que apenas se oficializó en marzo pasado.
Sheinbaum también dijo que de la zona de Zumpango, Estado de México, entrarán a la Ciudad alrededor de 300 a 350 litros por segundo adicionales. Así como la llegada de 250 litros por segundo de la presa Madín, en Atizapán, Estado de México, mediante la potabilizadora que está en construcción, anunciada en el 2021. Sin embargo, ninguno de estos dos proyectos ha reportado avances en los informes de gobierno de la Ciudad de México por lo que se desconoce su progreso, salvo que sus recursos provienen del Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago 1928 de la Conagua.
A dos meses de la presentación en la que se dio repaso de estas acciones, especialistas ven los planes como poco factibles.
“Son proyectos muy caros y muy complejos que requieren toda una planificación”, señaló en entrevista José Luis Luege, extitular de la Conagua.
Un proyecto de agua no concretado
Además de incrementar fuentes, durante la presentación de acciones, Claudia Sheinbaum recordó que existe el proyecto del Lago Tláhuac-Xico junto con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
“Un proyecto muy innovador que es el Valle de Xico, en donde a través de humedales, esperamos poder incorporar también alrededor de otros 700 litros por segundo que ya serán en realidad para el próximo año”, explicó la todavía jefa de Gobierno.
Dicho proyecto se propone el saneamiento y la potabilización del agua mediante un esquema natural, en lugar de plantas potabilizadoras de tratamiento. Y aunque ha sido presentado como un proyecto innovador, éste ya se había planteado desde 2010. La propuesta no es actual ni es propia del gobierno de Sheinbaum.
“Además (del proyecto con humedales), se requiere construir plantas de tratamiento para tratar toda el agua que viene de Chalco, del río de La Compañía, del río San Javier y todas esas comunidades para poder tener un tratamiento biológico. Eso llevaría en ejecución 3 ó 4 años y son costosos”, explicó el extitular de Conagua, José Luis Luege, sobre la factibilidad y necesidades del proyecto.
De acuerdo con el gobierno capitalino, se estima que el costo sería de 4 mil millones de pesos, los cuales serán financiados por el Fondo Metropolitano de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), manejado por el Fideicomiso 1928, conformado por recursos federales.
Sin embargo, Jean Ealine Burns, subdirectora general de administración de la Conagua, reconoció durante el anuncio de este proyecto que apenas se estaba colocando para obtener el financiamiento.
“Pero el proyecto va a estar listo en caso de que cualquier gran proyecto que cuenta con muchos recursos federales no logre ejercer, el proyecto va a estar ahí con todo listo”, explicó durante su participación en la presentación realizada en agosto del año pasado.
Por lo que sólo se había iniciado el proyecto ejecutivo para que en cuanto se identifique un recurso poder iniciar la licitación y la construcción. Por lo que, la falta de un presupuesto estable imposibilita el comienzo de las obras.
Causa Natura Media contactó a Conagua y Sacmex para saber los avances de este proyecto, pero al cierre de edición no hubo respuesta.
Fugas: el agua perdida
Los proyectos de abastecimiento también enfrentan un problema que permanece fuera de la conversación: las fugas de agua por el deterioro de la infraestructura en la Ciudad de México.
Ante esto, el gobierno de Sheinbaum reportó desde 2019 el incrementó del número de brigadas para la detección y reparación de fugas de 75 a 150, lo que sólo permitió reducir en 2.0 por ciento el caudal perdido y una recuperación de 10 por ciento del suministro ese año.
Sin embargo, especialistas como Luege aseguran que alrededor de la mitad del agua se está perdiendo en la red primaria y secundaria y en fugas domiciliarias o de particulares.
“Necesitamos una nueva o dos nuevas fuentes de abastecimiento y en paralelo la reparación de las fugas... Se requiere de inversiones cuantiosas porque se ha abandonado durante mucho tiempo, no ha habido el mantenimiento adecuado, no han habido las inversiones necesarias y el estado de la infraestructura hidráulica es malo”, señaló el exdirector de Conagua.
Por su parte, también se proponen medidas como mantener las zonas verdes y boscosas, principalmente, en el sur de la capital, por su valor como zona de recarga para los acuíferos. Al mismo tiempo que se incluya la participación de las poblaciones tanto de la Ciudad de México como de aquellas en la zona metropolitana que podrían ser impactadas por los proyectos.
Tal como ocurre con vecinos de Atizapán, quienes se han opuesto a que el agua de la Presa Madín sea enviada a la Ciudad de México ante la escasez que también viven en el municipio.
*Con información de Frasua Esquerra.
*Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency.