Mario Delgado hizo aportaciones a organización ligada a secta de Keith Rainiere

Animal Político
04 marzo 2021

Mario Delgado realizó depósitos de 50 dólares durante seis meses en 2016, como parte del acuerdo para pertenecer a la organización NXIVM en México, que en su plan de estudios resumía las enseñanzas de Raniere

El Presidente Nacional de Morena, Mario Delgado, perteneció a la organización NXIVM, cuyo líder Keith Raniere fue condenado a pasar 120 años de prisión por cargos como explotación sexual de una menor y posesión de pornografía infantil.

Delgado, por ejemplo, realizó depósitos de 50 dólares durante seis meses en el 2016, como parte del acuerdo para pertenecer a la Sociedad de Protectores (SOP) una organización alterna de Executive Success Program (nombre de NXIVM en México), que en su plan de estudios resumía las enseñanzas de Raniere en torno a la virilidad y el control sobre las mujeres.

En el sitio web de esa Sociedad de Protectores (actualmente dado de baja) podía leerse que ayudaba a los “hombres a convertirse en miembros más poderosos e influyentes de la sociedad al brindarles herramientas y una red de hombres honorables para que los apoyen”.

Algunas de las ideas que Raniere impartía en SOP eran que “cuanto más fuerte es el hombre, más mujeres puede controlar”, “los hombres controlan al mundo y las mujeres están subordinadas a los hombres”, o “las mujeres actúan como princesas, pero cuando no escuchan lo que les gusta se convierten en bebes histéricos que no pueden manejar la verdad”.

Muchas de estas ideas Raniere las soltaba mientras “daba cátedra”, se pueden ver en los documentales “The Vow” y “Seduce” que transmitieron los canales HBO y Starz en la segunda mitad del 2020.

Alumnos que pertenecieron a NXIVM confirmaron que Delgado, quien fue Secretario de Finanzas y luego de Educación de la Ciudad de México (entre 2006 y 2012), tomó alguno de los cursos de Executive Success Program (ESP), en los tiempos en que la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores, era coach estola amarilla en dicha empresa. Según los cursos que se tomaban cambiaba el color. Los de primer ingreso tenían una estola blanca, luego cambiaba a amarillo, naranja, azul, verde y morada.

Flores, que durante buena parte de su vida militó en el Partido Revolucionario Institucional, fue ungida por Delgado el pasado 13 de diciembre como la candidata de Morena para la gubernatura de Nuevo León en las elecciones que se celebrarán el 6 de junio del 2021.

Delgado, quien hoy enfrenta serios cuestionamientos por su intento de imponer como candidato del partido que dirige al gobierno de Guerrero, a Félix Salgado Macedonio, fue cuestionado sobre este tema, pero prefirió no dar declaraciones.

Emiliano Salinas Occeli, la cara más visible de NXIVM en México, presumía que de los 18 mil alumnos de todo el mundo que se inscribieron durante los 20 años que operó la empresa, al menos la mitad lo habían hecho en México. La mayor parte de ellos fueron empresarios y políticos que buscaban mejorar su vida bajo la creencia de que NXIVM ofrecía “las herramientas para alcanzar la felicidad”.

Incluso, un puñado de ellos, el mismo Salinas incluido, alcanzaron la punta de la pirámide donde reposaba Raniere y participaron en algunas de las actividades ilícitas a que obligaba la cercanía con el líder. Emiliano Salinas y su socio Alejandro Betancourt fueron señalados en la Corte Federal del distrito este de Nueva York donde se juzgó a Raniere, como coconspiradores en dichas actividades.

No hay constancia de que Mario Delgado estuviera dentro de este selecto grupo, aunque la Sociedad en la que participaba impartía “enseñanzas” que fueron denunciadas en el juicio contra Raniere.

La fiscal Moira Kim Penza, por ejemplo, interrogó a la testigo “Sylvie” sobre las enseñanzas de la Sociedad de Protectores, un curso intensivo de 6 días que, dijo, le obligaron a tomar con un costó aproximado de 5 mil dólares. “Tuvimos diferentes grupos de discusión”, aclaró la testigo, Ahí se, dijo que “los hombres eran muy obsesivos con el sexo, todo lo que pensaban y querían era sexo y que las mujeres éramos materialistas, ensimismadas, narcisistas y que todo lo que queríamos eran cosas y que nos cuidaran para no hacernos responsables de nada”.

También recordó Sylvie que otra de las lecciones fue que los hombres deberían tener relaciones sexuales con varias personas o múltiples parejas para ser sanos, mientras que las mujeres deberían ser leales a un solo hombre”. La testigo inglesa agregó que ponían el ejemplo de las dietas para mostrar “cómo las mujeres carecemos de carácter, somos impulsivas y no podemos mantener nuestras palabra”.

Hoy Raniere duerme en una prisión de Arizona tras ser condenado el pasado 27 de octubre. Parte de la acusación levantada en la citada corte de Nueva York, dice que diseñó el esquema de un club de esclavas sexuales a las cuáles ordenaba tatuar sus iniciales en la cintura con una pluma cauterizadora.