Manuel Espino propone diálogos para pacificar al País, incluyendo al narcotráfico
El Diputado de Morena y ex presidente del PAN plantea el diálogo para buscar pacificar al País
Manuel Espino Barrientos, ex presidente del Partido Acción Nacional, volvió a proponer que el Gobierno de México lograra un acuerdo con grupos de la delincuencia organizada para intentar pacificar al País.
En entrevista con el diario El Universal, el Diputado federal por Morena dijo que propondría crear la Comisión Especial de Pacificación y Reconciliación Nacional, que, según él, buscaría generar una cultura de paz, debido a que consideraba insuficiente la actual estrategia de contención y enfrentamiento.
Detalló que dicha institución buscaría establecer diálogo con los grupos criminales y conocer su perspectiva. Sin embargo, enfatizó en que dicha estrategia no consistía en un pacto de impunidad con los mismos.
“No es pactar ni negociar, con los criminales no se negocia. Lo que yo llegué a decir y que causó un revuelo impresionante [...] es que hay que dialogar con todos los actores, con todos los involucrados y los involucrados somos la sociedad, el gobierno y también los criminales”, señaló.
Afirmó que la medida que propuso había sido aplicada en varios países con buen éxito, a través del diálogo, sin dar impunidad, ni perdonar los crímenes: “Si alguien cometió un delito, tiene que pagar, pero también tienes que abrirles puertas de escape, puertas de salida de la vida criminal”, abundó.
Según lo reveló Espino Barrientos, su propuesta fue presentada ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para ver si esta vez sí “cuaja”, ya que, la primera ocasión sólo habría tenido respuesta de dos cárteles del narcotráfico, aunque no dio a conocer de cuáles se trató.