Magistrados acusan al Ministro Pérez Dayán de ‘traidor’ y de ser desleal con el Poder Judicial
Jueces y magistrados dijeron tener esperanza en que la reforma al Poder Judicial pueda ser revertida mediante juicios de amparo e instancias internacionales
Jueces y magistrados acusaron al ministro Alberto Pérez Dayán de “traidor” y ser desleal al Poder Judicial luego de que ayer con su voto rompió el bloque opositor de ocho ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que perfilaban invalidar parcialmente la reforma judicial del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Con su voto, Pérez Dayan, quien forma parte de los ministros que renunciaron a su cargo la semana pasada al pronunciarse en contra la reforma judicial, se unió al bloque de las ministras Lenia Batres, Esquivel Mossa y Ortiz Ahlf, que estaban en contra de invalidar de manera parcial la reforma.
Pese al fallo de la Corte, jueces y magistrados dijeron tener esperanza en que la reforma al Poder Judicial pueda ser revertida mediante juicios de amparo e instancias internacionales.
‘Duele la traición’
Esta mañana en conferencia de prensa, el magistrado Juan José Olvera López dijo que ayer se murió la oportunidad de ponerle fin a la crisis constitucional, y, por el contrario, se pone en riesgo el Estado de Derecho en México.
“Tarde o temprano tendrá que imponerse la cordura y estaremos para dar los instrumentos que sirvan de justificación y volver al Estado de Derecho, que es activar los mecanismos legales para que finalmente así sea a través del juicio de amparo u organismos internacionales y tengan una buena justificación para llegar al orden”, declaró.
Olvera López consideró precipitada la decisión de la Corte de dar por terminado el debate sin analizar los temas de fondo.
“Tenían la obligación constitucional como juzgadores de revisar el fondo y pronunciarse sobre el fondo. Me parece que hay una primera falla metodológica de la decisión que llevó a una decisión precipitada de que no se lograba la votación para la invalidez, porque podía ocurrir, como ocurrió en este caso, que el ministro Pérez Dayán perdió la procedencia y después en el fondo estuvo de acuerdo con la decisión de fondo”.
En tanto, la magistrada Julia María del Carmen García manifestó su preocupación por como el ministro responsabilizó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por haber aprobado la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso.
“Me duele un poco la traición, y por qué se empezó a hablar de traición ayer mismo, porque si vemos el término traición en términos muy amplios, implica fallarle a alguien, abandonarle a su suerte, no actuar con lealtad en relación con una posición que se ha tenido siempre, nos parece entonces que en ese escenario pues sí hubo una falla en la en la expectativa que habíamos generado, de esas personas con carrera judicial que hemos defendido a capa y espada”, afirmó la magistrada Julia María del Carmen García.
Indicó que ahora lo que se busca es llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Es un proceso que puede ser tardado porque hay que empezar a llamar a las partes involucradas, hay que empezar a pedir informes, en este caso del Estado mexicano, estaríamos responsabilizando al Estado mexicano de todas estas violaciones”, dijo la magistrada.
En su intervención, el magistrado José Rogelio Alanís García afirmó que Pérez Dayán votó contra la República y destruyó la democracia.
“Hay traición cuando alguien debe lealtad a alguien o a otra persona o algo, a unas ideas y falla a esa lealtad y le es desleal. El ministro Pérez Dayan, así como todos nosotros, protestamos, es decir, juramos guardar y hacer guardar la Constitución, es la Constitución de una República federal y democrática. A eso le debía lealtad y la juró. Levantó su mano y juró lealtad a esa Constitución y ayer votó contra la República, contra la democracia y contra la federalidad. ¿Por qué contra la federalidad? Porque esta reforma destruye todos los poderes judiciales de los estados”, sostuvo.
“Yo elevé mis apuestas porque siempre le he tenido mucho respeto al ministro Gelacio Pérez Dayán (...) ¿Qué paso? No lo sé, fue inesperado”, pero tal vez el que tiene la culpa soy yo por haber apostado tan alto”, dijo el magistrado José Manuel Torres Ángel durante su intervención, quien igual que sus compañeros vestía de negro en señal de luto por la “muerte de la democracia”.
Ahora, al desecharse la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el INE estaría en condiciones de reanudar los trabajos para la elección de nueve ministras y ministros de la Corte, 17 magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, 464 magistraturas de circuito y 386 juzgados federales.