‘Los grupos delincuenciales se volvieron más violentos, están más armados y cuidan más a sus líderes’, dice el titular de la Sedena
Ola de violencia en Sinaloa es por la detención realizada por EU, afirma el General Trevilla refiriéndose a aprehensión de ‘El Mayo’
La ola actual de violencia en Sinaloa es por la detención de Ismael “El Mayo” Zambada por parte de las autoridades de Estados Unidos, lo cual ha hecho que los grupos delincuenciales sean más violentos, estén más armados y cuiden más a sus líderes, afirmó el titular de la Sedena.
El General Ricardo Trevilla Trejo habló sobre Sinaloa en la conferencia mañanera de este viernes de la Presidenta Claudia Sheinbaum, realizada en Los Cabos.
“En el caso de Sinaloa, el origen de los problemas, de los conflictos que se están presentando fueron la detención de un delincuente por parte de las autoridades de Estados Unidos”, expresó, “eso detonó mucho la violencia.
“Y eso ha hecho que los grupos delincuenciales sean más violentos, estén más armados y también que cuiden más a sus líderes”.
Explicó que esto último se ha notado desde la captura de Ovidio Guzmán en Culiacán en enero del año pasado.
“Después de la captura de Ovidio, sobre todo en Sinaloa, los delincuentes aumentaron mucho sus escoltas, sicarios muy violentos, dispuestos a dar la vida de sus protegidos, de sus escoltados, más armados, mucho mayor violencia”, afirmó.
Sin precisarlo a detalle, el General dijo que esto, aunado al adiestramiento y equipamiento de los militares, ha traído como consecuencia la muerte y detención de agresores armados.
“El personal militar que asiste a este tipo de eventos es gente adiestrado, capacitado, con mucha disciplina, con equipo de protección, chalecos antibalas, cascos... y bueno, ese es el resultado.
“Ahí se detuvo al líder por el que iban, ese fue el resultado”, comentó refiriéndose al caso de la muerte de 19 civiles en una finca en el poblado conocido como El 12, en la zona rural de Culiacán, esta misma semana.
Sobre el video que circula donde militares en la Colonia Miguel Hidalgo, de Culiacán pretendían matar a un detenido, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo que están investigando los hechos.
“Respecto a lo que se menciona, ya está investigando la Fiscalía General de la República, tomó cartas de inmediato, también la Fiscalía General de Justicia Militar, en caso de que se haya cometido algún delito del orden militar... en un momento dado, ellos serán los encargados de informar”.