López Obrador reprocha críticas por eliminación de normas sobre el cáncer
El Presidente califica como mercaderes a quienes se oponen a la desaparición de normas oficiales mexicanas sobre el tema, pues su Gobierno dice que garantizará una atención médica de calidad
Después de que el Gobierno de México eliminó las 35 Normas Oficiales Mexicanas que delineaban los tratamientos para diversos tipos de cáncer, como el de mama, el cervicouterino y el de próstata, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “mercaderes” a quienes, según él, pretenden lucrar con la salud.
“Decirle a toda la gente que no hay nada que temer, que nosotros actuamos de manera responsable, que vamos hacia una mejor atención médica; es decir, atención médica de calidad, universal; es decir, a todos. Sin que falten medicamentos, médicos, especialistas, y que vamos a seguir protegiendo a todos los enfermos”, señaló.
“Y en el caso de las normas a las que se menciona, ese es un asunto que lo han querido hacer grande los mercaderes de la medicina, hay verdaderas mafias en todo lo relacionado con el sector médico, no sólo en México, en el mundo, son intereses muy poderosos los de los laboratorios, los que trafican con el dolor de la gente”, declaró.
“No queremos que haya corrupción en nada, no engañamos a nadie, yo repetía y repetía que el plan nuestro se podía resumir en una frase: desterrar la corrupción y es lo que estamos haciendo, sin embargo, como era un monstruo de muchos tentáculos, sólo lo relacionado con el manejo de la salud, pues todavía no terminamos de limpiar”, agregó.
Durante su conferencia de prensa matutina, reiteró que a su Gobierno le costó comprar medicamentos para resolver el desabasto, porque supuestamente era un monopolio de políticos corruptos, traficantes de influencias y medios de comunicación.
‘¿Van a ser sustituidas las NOM?’, le preguntó un reportero.
“Sí, desde luego, y no sé si se hayan eliminado, alguien tenía el negocio, y lucran y eso ya no lo podemos permitir, tenemos que limpiar de corrupción al país, eso es lo que más daña, hay que moralizar al pueblo, pero tenemos que enfrentar todos estos intereses. Es como cuando nos critican que ya no hay fideicomisos, qué ha pasado, quién se ha quedado sin ser atendido? Nada”, respondió López Obrador.