López Obrador reconoce a ministros por desechar controversia por libros de texto de Chihuahua
‘Estuvo mal lo que hizo la Gobernadora de Chihuahua y lo que hizo el ministro Aguilar, que le dio entrada a una solicitud de amparo para no distribuir los libros’, dijo el Presidente de México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a los ministros integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por desechar la controversia constitucional que promovió el Gobierno de Chihuahua para no distribuir los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.
”Estoy contento, fíjense, contentísimo, los libros de texto. Muchas gracias a los ministros, hay que reconocer cuando se actúa bien. Estuvo mal lo que hizo la Gobernadora de Chihuahua y lo que hizo el ministro Aguilar, que le dio entrada a una solicitud de amparo para no distribuir los libros”, dijo.
”Imagínense no entregar los libros de texto a los niños nada más por lo mismo, por politiquería. Entonces, ayer resolvieron los ministros, por unanimidad, que se distribuyan los libros a los niños en Chihuahua, nada más falta Coahuila, pero ya con esto es un paso adelante, estoy contento por eso”, comentó el Presidente.
La Primera Sala de la SCJN desechó la controversia constitucional que promovió el Gobierno estatal de Chihuahua, para no distribuir los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, elaborados por la Secretaría de Educación Pública Federal.
Por unanimidad y sin debate, los ministros de la Primera Sala del máximo tribunal constitucional declararon fundado el recurso de reclamación interpuesto por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), cuya titular es María Estela Ríos González.
El recurso de la CJEF fue para impugnar la decisión del Ministro Luis María Aguilar Morales, por haber admitido a trámite la controversia y otorgar la medida cautelar a favor del Gobierno estatal de Chihuahua, encabezado por María Eugenia Campos Galván, militante del Partido Acción Nacional (PAN).
El Ministro Arturo Zaldívar propuso a la Primera Sala de la SCJN declarar fundado el recurso de reclamación, propuesta que fue apoyada por sus homólogos Margarita Ríos-Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.
La Primera Sala de la SCJN consideró que el Gobierno estatal de Chihuahua no tenía alguna atribución qué defender en materia de elaboración, producción y distribución de libros de texto gratuitos, por tratarse de una atribución exclusiva de la Federación.