López Obrador exige a Zedillo que responda por el Fobaproa
El ex Presidente expresó que esperaba que a México no lo gobernara alguien que mintiera a la gente
El Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió que el ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León responda por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, creado en 1990, durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, para que la deuda privada de la banca pasara a ser pública.
El Fobaproa surgió como una respuesta para enfrentar posibles crisis financieras y el supuesto de que estas pusieran en peligro la liquidez de los bancos. Así, en caso de emergencia, dicho Fondo se utilizaría para comprar las deudas de los bancos y otorgarles capital.
Tras la crisis económica de diciembre de 1994, el entonces nuevo Gobierno federal, encabezado por Zedillo, terminó comprando, a través del Fobaproa, la deuda de los bancos privados, por 552 mil 300 millones de pesos.
”Esto es lo que quisiera yo que me contestara Zedillo [lo del Fobaproa], pero no solo quedó en que los rescataron, sino que se hablaba de que para todos estos rescates, incluso se emitió un decreto de que se iba a pagar el rescate de conformidad con un avalúo y empiezan hablar de que eran 300 millones de dólares y terminan sin avalúo, pagándole 700 millones de dólares. Eso fue lo que quebró a México, no a México, al Gobierno, porque México no se quiebra, ni se quiebra, ni se dobla, por su pueblo”, señaló.
”Pero busquen también en el libro, Fobaproa: expediente abierto’, hagan la revisión. Todo eso significó la política neoliberal y todo eso es lo que quieren que regrese”, agregó durante su conferencia de prensa matutina.
El 2 de noviembre, Zedillo expresó que esperaba que a México no lo gobernara alguien que dijera mentiras a la gente y que no reconociera sus errores.
“Me gustaría ver un Presidente que no sea elegido mintiendo a la gente, un Presidente que no gobierne mintiendo a la gente, culpando a otros por sus propios errores”, expuso durante su participación en el Foro Global sobre Problemas de Disparidad en América Latina, Palestina e Irán, organizado por el Instituto Pearson, de la Universidad de Chicago.
Enfatizó que le gustaría ver en México a alguien que no explotara las necesidades de la gente, a través de un discurso demagógico.
“Prometiendo cosas que no serán entregadas, efectivamente; que tampoco divida a nuestras sociedades, prometiendo las reformas que nuestro país y los países necesitan en América Latina”, añadió Zedillo, quien también se pronunció por un Presidente que asumiera toda la responsabilidad de sus acciones.
“Porque es muy fácil culpar siempre a los otros , a los extranjeros”, destacó.