López Obrador descarta enfrentamientos en Sinaloa tras detención de ‘El Mayo’
Informó que están investigando la “profanación de tumbas” de la familia de Dámaso López, “El Licenciado”
El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se vayan a generar enfrentamientos en estados como Sinaloa o Durango, ante la detención de Ismael Zambada García, “El Mayo”, y de Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, aunque reconoció que profanaron tumbas de la familia de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”.
El 28 de julio, una capilla familiar en el Ejido Portaceli, que presuntamente era propiedad de la familia de “El Licenciado”, fue destruida.
Además, se habrían robado los cadáveres del padre del capo sinaloense y de su hermano, Adolfo López Núñez.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que “se están enviando más elementos [de seguridad pública] a esa región del País. Sin embargo, no hay hasta ahora, y deseo que eso no suceda, ningún indicio de enfrentamientos, nada”.
“Para tranquilidad de Sinaloa, Durango, de toda esa región, no tenemos registro sobre hechos violentos, para que no haya inquietud, si vemos que hay estos enfrentamientos vamos a estar informándole a la gente”, abundó.
Enfatizó en que “no creo que pase, además no lo deseo, exhorto a que todos actúen de manera responsable, lo más sagrado es la vida, tenemos que cuidarla, protegerla. Se dio este caso de la profanación de las tumbas, pero no hay más que eso”, y anunció que “se está haciendo la investigación correspondiente”.
López Obrador fue cuestionado sobre la cantidad precisa de elementos que habían reforzado la seguridad en Sinaloa, pero el Presidente no otorgó más detalles al respecto.
“No tengo el dato preciso [de cuántos elementos reforzaron la seguridad en dicha zona], pero sí estamos pendientes, no hay nada extraño, excepcional, en toda la región”, insistió.
Asimismo, enfatizó que “espero que no tengamos ningún problema, porque confío mucho en la responsabilidad de la gente. Además, cuidar a las familias, los semejantes, al prójimo, la gente no tiene ninguna responsabilidad en estos asuntos”.
Por otra parte, señaló que el Gobierno continuaba esperando el informe detallado de parte de Estados Unidos, respecto a la captura o entrega de Guzmán López y “El Mayo”.
“Estamos también esperando informes del Gobierno de Estados Unidos para que no haya especulación, conjeturas sino que se sepa a ciencia cierta qué fue lo que sucedió”, comentó.
“¿Cómo fue que llegaron estos dos personajes a Estados Unidos a El Paso [Texas]? [...] ¿En dónde fue que abordaron el avión? ¿Qué tipo de avión? ¿Por qué si el acuerdo era con uno llegan dos? El abogado {Frank Perez] del señor Zambada dice que lo sometieron: ¿En dónde?, ¿quiénes? Se necesita conocer todo esto”, preguntó López Obrador.
“Otras preguntas son: Si en territorio mexicano participaron agentes de las agencias del Gobierno de Estados Unidos [...] estamos absolutamente seguros que no participaron integrantes de las Fuerzas Armadas de México, pero necesitamos tener más información”, abundó.
El Presidente recordó que las autoridades de Estados Unidos le informaron “que tenían pláticas con el Gobierno de Estados Unidos, Guzmán López que tenía pláticas con ellos, que quería entregarse, eso es lo que el Gobierno de Estados Unidos está sosteniendo y que no sabían que se iba a entregar también o que iba en el avión el señor Zambada”, indicó.
“Nosotros queremos y lo está haciendo la Fiscalía [General de la República] y [Secretaría de] Relaciones Exteriores [SRE] , conocer más sobre esto”, comentó López Obrador, quien también pidió al Gobierno de EE. UU. “hablar con la verdad. Estamos seguros que cuando ellos tengan todos los elementos nos van a informar y los vamos a dar a conocer a ustedes”.