López Obrador asegura que EU ya entregó todas las grabaciones del caso Ayotzinapa

Carlos Álvarez
18 septiembre 2023

Anuncia reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos para informarles de los avances del caso

El Presidente Andrés Manuel López aseguró que el Gobierno estadounidense ya entregó a su homólogo de México, todas las grabaciones de las conversaciones con las que contaba del grupo delincuencial Guerreros Unidos, cuyos miembros son señalados de haber participado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Indicó que esta misma semana tendría una reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, para informarles de los avances del caso y añadió que su Gobierno ya tenía una relatoría lista, que va a ser entregada durante el mismo encuentro.

“Tenemos toda la relatoría completa, todos los elementos de prueba de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa”, dijo.

De igual forma, el titular del Poder Ejecutivo Federal explicó que estaba dispuesto a que se abrieran al público las conversaciones de dicho grupo criminal, para que se supiera lo que había sucedido en la desaparición de los jóvenes. Sin embargo dijo que también esa era una decisión que debían de tomar los padres de los normalistas.

“Se decía que faltaban unas grabaciones las solicitamos y nos informaron por escrito que ya no tienen más grabaciones [...] Salió en el New York Times, como nota principal, como primicia, el que se tenían las grabaciones de Guerreros Unidos como si fuese una cosa nueva. Las tenemos desde hace dos años y como se suponía que faltaban, porque habían clasificado creo grabación 1, 2 y luego nos mandaron la 5 y la 6, se preguntó: ‘¿Qué pasa con la 3 y la 4?’. Y nos contestaron: ‘No existe’”, expuso López Obrador.

El Presidente afirmó que México contaba con toda la información solicitada a la Vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, desde hace dos años y fue cuando enviaron las grabaciones que estaban en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) y habían servido para liberar órdenes de aprehensión.

“Vamos a ver porque siempre está lo del debido proceso” aunque se dijo partidario de la transparencia, “no me gusta que se use el debido proceso, como debido pretexto. Ni siquiera testar, tachar”, dijo.

Expuso que siempre que se pudiera, se haría pública toda la información, “para que no quede ninguna posibilidad de sospecha, de duda. Nosotros además de que sostenemos que una regla de oro de la democracia es la transparencia, tenemos que andar muy pendientes porque nuestros adversarios usan todo en contra”.