López-Gatell descarta obligación de cubrebocas
El subsecretario de Salud reconoce aumento de casos de Covid-19
Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, descartó imponer el uso de cubrebocas como medida obligatoria, ello a pesar de que había reconocido el incremento de casos de Covid-19 durante 3 semanas consecutivas.
“Tenemos un incremento de contagios que atienden a la misma lógica de las infecciones respiratorias, que todas las temporadas de frío, otoño-invierno, en todo el mundo y desde hace centenas o milenios incrementan”, refirió.
El funcionario enfatizó que, según las proyecciones de la comunidad científica, el Covid-19 entrará en una fase estacionaria, sincronizándose con los más de 360 virus respiratorios que se conocen. No obstante, a pregunta expresa, descartó la posibilidad de una nueva campaña de vacunación y presumió la cobertura de inmunización.
“La mortalidad por Covid-19 es francamente baja. Afortunadamente esto es resultado de la vacunación extensa que se ha tenido en todo el territorio, con un 84 por ciento de cobertura general”, agregó López-Gatell Ramírez.
Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el subsecretario insistió en la necesidad de que adultos mayores, menores de 5 años de edad, embarazadas y personas con inmunodepresión, busquen la aplicación de la vacuna contra la influenza.
“No vamos a poner ninguna medida de carácter obligatorio porque existe una prueba de experiencia científica en la salud pública, de que las medidas que se imponen no sean útiles, no son efectivas”, aseguró.
“Las medidas de salud pública, lo que requieren es convencimiento de la gente y ese convencimiento surge del conocer la utilidad de que haya una persuasión amable, incluyente, para que las personas cambien una conducta, usen un instrumento, se pongan una vacuna”, agregó.
Asimismo, López-Gatell Ramírez recordó que el cubrebocas es un instrumento que ayuda a impedir la salida de las gotas de fluidos y secreciones respiratorias. Sin embargo, insistió en que, para fomentar su uso, es más importante la persuasión que la imposición de medidas, como lo hizo el Gobierno de Nuevo León.
“De todas las personas que lo usan, estén o no enfermas, si la persona tiene una infección respiratoria causadas por virus, esas gotas van a estar cargadas de virus, en la medida que traiga cubrebocas, los virus no van a propagar si disminuye la probabilidad de contagio”, explicó el funcionario federal.
“Es un principio de política que ha dispuesto el Presidente, que nos rige a todo el Gabinete, de que las cosas no se imponen, las cosas se persuaden amablemente, entonces se junta la ciencia con una política de esta naturaleza”, abundó el subsecretario.