López-Gatell confirma que hay 4 casos de presunta rabia en humanos en México

Carlos Álvarez
27 diciembre 2022

Los casos han sido detectados en Oaxaca y Nayarit y están a la espera de confirmación de laboratorio

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Salud federal, confirmó cuatro presuntos casos de rabia en humanos, transmitida por la mordedura de animales (zoonosis), en dos comunidades rurales, una de Oaxaca y otra de Nayarit.

Dijo que tres menores de edad de la comunidad Palo de Lima, del municipio de San Lorenzo Texmelucan, en Oaxaca, fueron mordidos por uno o más murciélagos, mientras que en Nayarit, una joven fue mordida por un gato semi domesticado.

“Es una comunidad muy pobre [la oaxaqueña]. con condiciones de marginación muy grandes, con una carencia de servicios de salud. El centro de salud más cercano está a dos horas y media de desplazamiento desde esta comunidad. Entonces lo que puede ocurrir es que fauna silvestre, en este caso murciélagos, ataquen a seres humanos que estén en una comunidad como esta”, sentenció López-Gatell.

“Lastimosamente sí están graves dos de estos tres niños [...] esta situación [la mordida por murciélagos] les condicionó a dos de ellos, los mayores, la niña de 8 [años de edad] y el niño de 7, estar con una enfermedad que clínicamente compatible con rabia”, abundó el subsecretario.

“No se ha demostrado todavía por laboratorio, las muestras fueron enviadas ya y se están procesando en el laboratorio”, señaló López-Gatell Ramírez.

Según detalló el Subsecretario, los pacientes presentan “una enfermedad que clínicamente parece compatible con la rabia“. Asimismo, anticipó que es probable que este martes se podrían conocer los resultados de análisis de laboratorios de las muestras tomadas a los pacientes, y que, mientras tanto, los menores y la joven reciben un tratamiento profiláctico, empleando la vacuna y un anticuerpo para neutralizar el virus.

Pese a los cuatro casos, López-Gatell Ramírez enfatizó en que, desde el punto de vista médico, no hay una alerta sanitaria, ya que se tratan de casos aislados y “no hay una acción que se deba realizar, no se puede eliminar la rabia”.

Además, dijo que dicho virus, que se transmite a los humanos a través de los animales, seguirá existiendo, ante la imposibilidad de vacunar a todos los animales silvestres.

El funcionario federal destacó que en 2019, México fue el primer país del mundo en erradicar la rabia transmitida de perros a humanos.