Localizan en NL a migrantes que habían sido secuestrados en Matehuala
El Gobierno de Nuevo León dijo que localizó en su territorio a migrantes que dijeron haber huido de sus captores en San Luis Potosí
La Policía de Nuevo León localizó a migrantes que dijeron haber sido secuestrados en San Luis Potosí cuando iban a bordo de un autobús, informó este martes por la noche la Secretaría de Seguridad de Nuevo León.
“La Policía Estatal Fuerza Civil ha logrado localizar a cielo abierto y auxiliar a varias personas extranjeras“, dijo Gerardo Palacios, secretario de Seguridad de Nuevo León en su cuenta de Twitter.
Además, el funcionario agregó que los migrantes localizados y entrevistados confirmaron un reporte de la Guardia Nacional sobre que había sido privados de su libertad cuando viajaban en un autobús en San Luis Potosí.
Hasta el momento, las autoridades no han precisado el número de migrantes secuestrados y los localizados.
También, Palacios agregó que los migrantes lograron escapar de sus captores y salir de territorio de San Luis Potosí para internarse en suelo de Nuevo León.
“No omito mencionar que la Guardia Nacional basa su afirmación en un rastreo satelital que arroja datos incontrovertibles”, dijo el funcionario.
La fiscalía de San Luis Potosí informó este miércoles que autoridades de la entidad continúan realizando recorridos de búsqueda en los límites del estado y Nuevo León, donde presuntamente desaparecieron 50 pasajeros migrantes y dos choferes de un autobús particular; añadió que no hay una denuncia formal de los dueños de camión, sobre un hecho ocurrido.
“Estamos colaborando, realizando los recorridos en ese tramo donde presuntamente desapareció, en límites con Nuevo León, y colaborando con aquel estado con la finalidad de que se hagan las pruebas correspondientes en el autobús donde se recaban los indicios y se formalice la incorporación de datos novedosos como cuántas personas eran, de qué nacionalidad, el sexo, con la finalidad de ubicar y dar con su paradero de manera inmediata, nosotros estamos haciendo lo conducente en colaboración con el estado de Nuevo León”, expuso la Fiscalía.
Desaparecen migrantes que iban en un autobús en Matehuala, San Luis Potosí
Más temprano, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó el hallazgo de un camión de pasajeros en Galeana, Nuevo León, que presuntamente transportaba migrantes y provenía de Matehuala.
En un comunicado, la dependencia detalló que trabajaba en coordinación con la Fiscalía de Nuevo León, luego de que durante la tarde del 16 de mayo autoridades regiomontanas informaron a sus colegas de San Luis Potosí que había sido encontrada la unidad.
“Desde ese momento, se estableció una comunicación estrecha y la debida coordinación entre corporaciones municipales, estatales, y federales, a fin de esclarecer los hechos.
“Aunque el hallazgo ocurrió en Nuevo León, hoy las diversas corporaciones potosinas están al pendiente para brindar información y el apoyo que sea necesario”.
Aunque hay versiones que hablan sobre un total de 52 migrantes desaparecidos, las autoridades del estado han evitado dar un saldo al respecto.
El dueño de la empresa de autobuses recibió una llamada dos horas después de que la unidad donde iban los migrantes ya no era detectada por el GPS, dijo José Luis López Hernández, vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) en entrevista con Radio Fórmula.
En esa comunicación, los captores le pedían mil dólares por cada persona plagiada.
Otros secuestros recientes de migrantes en Matehuala
El pasado 6 de abril fueron encontrados 27 migrantes en Matehuala, San Luis Potosí, que presuntamente habían sido secuestrados, por lo que fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM), del total, 23 son venezolanos y cuatro de El Salvador.
El pasado 5 de mayo, también se dieron a conocer audios que muestran presuntos nexos de Iván Estrada Guzmán, edil de Matehuala, con el grupos delictivos, por lo que la Fiscalía local inició una investigación, mientras el político panista niega que sea su voz y acusa campaña negra en su contra.