Localizan con vida al ex Diputado de Morena desaparecido en Chilpancingo, Guerrero

Animal Político
16 noviembre 2024

Fortunato Hernández Carbajal fue reportado como desaparecido el pasado 15 de noviembre. De acuerdo con Fiscalía de Guerrero, fue hallado este sábado ‘sano y salvo’

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que el ex Diputado local de Morena, Fortunato Hernández Carbajal, fue localizado con vida en Acapulco.

Hernández Carbajal fue reportado como desaparecido el pasado 15 de noviembre en Chilpancingo, uno de los municipios afectados por la violencia generada por el crimen organizado, donde apenas el mes pasado fueron asesinados el Alcalde y su secretario general.

Tras la presentación de la respectiva denuncia, se implementó un operativo de búsqueda que permitió dar con su paradero, según indicó la Fiscalía en un comunicado.

El ex Diputado fue hallado “sano y salvo” al interior de un domicilio en Acapulco y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía del Estado.

Hernández Carbajal fue Diputado por el Distrito 10, con sede en Tecpan de Galeana. Forma parte del grupo político del ex dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, actual titular de la Secretaría de Educación en Guerrero.

Desde hace 43 años es docente de la preparatoria 22 de la Universidad Autónoma de Guerrero, en Atoyac de Álvarez, región Costa Grande.

De acuerdo con el informe Votar entre balas realizado por Animal Político en colaboración con Data Cívica y México Evalúa, en lo que va de 2024 se han registrado 568 eventos relacionados con violencia política en el país, de los cuales, la mayoría (11.5 por ciento), han ocurrido en Guerrero.

Según el mismo informe, en el estado hay hasta 16 grupos criminales que ejecutan buena parte de esa violencia electoral: tres cárteles ‘nacionales’ -Familia Michoacana, Cártel Jalisco, y cártel de Caborca/Los Rusos-, y 13 de contexto local, entre los que destacan “Los Ardillos” y “Los Tlacos”, cuyos enfrentamientos por el control territorial y del negocio de las extorsiones a transportistas, comerciantes, y rastros de pollo, carne y alimentos, entre muchos otros rubros, ha desatado el terror especialmente en la capital, Chilpancingo, y en municipios aledaños como Tixtla, Quechultenango, José Joaquín Herrera y Chilapa.