Localizan a 17 mujeres víctimas de trata de personas en Playa del Carmen, Quintana Roo

Animal Político
19 mayo 2024

En Playa del Carmen, Quintana Roo, fue rescatadas 17 mujeres, 15 argentinas y dos mexicanas, víctimas de trata de personas. En el operativo hubo tres detenidos

En Playa del Carmen, Quintana Roo, autoridades rescataron a 17 mujeres, 15 argentinas y dos mexicanas, víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

La localización de las mujeres se realizó cuando agentes de la Fiscalía del Estado y de la Guardia Nacional realizaron una orden de cateo en un establecimiento botanero, en la avenida Constituyentes del municipio de Solidaridad.

Durante el operativo y por su probable responsabilidad en los delitos mencionados, fueron detenidos tres hombres, de nacionalidad mexicana e identificados como Luis Alfredo “N”, Emmanuel “N” y Ángel Alberto “N”.

Localizan a 17 mujeres víctimas de trata de personas en Playa del Carmen, Quintana Roo

La Fiscalía señaló que las mujeres de origen extranjero llegaron al país por ofertas falsas de trabajo en hoteles de lujo en Playa del Carmen, y que cuando llegaron a México, “supuestamente de vacaciones” fueron reclutadas para laborar jornadas exhaustivas en bares y restaurantes.

De acuerdo con la dependencia, quienes retuvieron y explotaron a las víctimas se aprovecharon del “estado de vulnerabilidad derivado de la falta de empleo y pobreza en la que vivían en Argentina”.

Localizan a 17 mujeres víctimas de trata de personas en Playa del Carmen, Quintana Roo

El lugar donde fueron localizadas las mujeres fue clausurado y asegurado, mientras que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien en el término legal previsto definirá su situación legal.

En 2018, a nivel nacional, se registraron 575 víctimas de trata de personas, y para el 2019, esta cifra aumentó a 668, lo que representó un incremento del 16%. En tanto de enero a octubre de 2020 se reportaron 578 casos, de acuerdo con datos oficiales.