Llama Sánchez Cordero a legisladores a una autocrítica de sus procesos

Noroeste/Redacción
23 junio 2023

¿Cómo mejorar nuestro trabajo para no tener que enfrentar la invalidez de la Suprema Corte por nuestros procesos legislativos?, es la pregunta que la Senadora por Morena le envía a los legisladores de ambas cámaras

Como pocas veces en las esferas del Gobierno y tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al invalidar la segunda parte del “Plan B” de Andrés Manuel López Obrador, la Senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, llamó a los legisladores de la Cámara de Diputados y de Senadores a hacer una autocrítica de su trabajo legislativo y los acusó de llevar procesos atropellados.

“Nosotros tenemos que hacer una reflexión personal hacia el interior de la cámaras. ¿Cómo mejorar nuestro trabajo legislativo y los procesos legislativos para no tener que enfrentar invalidez por procesos legislativos? Para que no entre la Suprema Corte al fondo, que sería importantísimo que hubiera entrado, pero como el proceso estuvo muy atropellado, pues no se siguió un proceso limpio y transparente en ambas cámaras”, declaró la Ministra en retiro a Radio Fórmula.

Olga Sánchez Cordero recordó que en sus 21 años de experiencia en la Suprema Corte, ella y los demás ministros invalidaron procesos legislativos cuando no se siguieron todos los reglamentos al interior de los diversos congresos de los estados, incluso del Congreso federal.

“Ya llegó el tiempo de hacer un replanteamiento, inclusive de nuestros procesos electorales, cuando un proceso legislativo fue tan atropellado como este (Plan B), yo le dije al coordinador (de la Cámara de Senadores) que este proceso legislativo lo va a invalidar la Corte porque no vienen bien establecidos los procesos que se debieron de seguir en la Cámara de origen (Diputados)”, señaló.

Sánchez Cordero dijo que lo que primero que hay que cuidar es el proceso legislativo para expedir una ley.

“Si ese proceso legislativo no fue apegado a la normatividad dentro de las mismas cámaras y al reglamento interior del Congreso federal y de la Cámara de origen, pues entonces tenemos el problema de que se va a invalidar por un proceso legislativo no pulcro y que al final del día, la Corte no entró al fondo del asunto”, enfatizo.

Señaló que las normativas electorales de México fueron realizadas en base a la desconfianza, desconfiábamos unos de los otros y se fue haciendo una normativa tan restrictiva tanto para los partidos políticos como para los candidatos como para el proceso mismo electoral y para los ciudadanos, que siempre estás en el filo de violentar alguna norma electoral”, informó.

“¿Es necesaria una reforma electoral? Sí es muy necesaria una reforma electoral”, reafirmó, pero señaló que se debe cuidar el proceso legislativo.