Linchan a 3 hombres en Puebla, tras acusarlos de robo y secuestro de una menor
De acuerdo con registros de la Fiscalía estatal, entre 2019 hasta junio de este año, grupos de pobladores provocaron lesiones y la pérdida de la vida de personas en 26 ocasiones
Tres hombres fueron asesinados en la comunidad de San Juan Amecac, en el municipio de Atzitzihuacan, en Puebla, tras ser retenidos por habitantes, pues presuntamente entraron a robar a una propiedad, además de un supuesto secuestro de una menor de edad.
De acuerdo con el Gobierno del Estado, autoridades municipales acudieron al lugar de los hechos, sin embargo, los presuntos responsables ya no presentaban signos vitales por las heridas que tenían.
“El Gobierno del Estado coadyuvará con la Fiscalía General del Estado (FGE) para el esclarecimiento de lo sucedido y no haya impunidad”, indicó en un escueto comunicado.
Los hechos
De acuerdo con versiones de la Policía Municipal, el dueño de una casa llegó al lugar encontró a los ladrones y de inmediato pidió ayuda.
La segunda versión es que los tres colgados fueron ubicados cuando intentaban robar a una niña, lo que enardeció a la población.
El enojo descontroló a los habitantes, quienes tras golpear a los acusados, terminaron quemando a dos y colgando a un tercero.
Linchamientos en Puebla
De acuerdo con registros de la Fiscalía del Estado de Puebla, entre 2019 hasta junio de este año, grupos de pobladores provocaron lesiones y la pérdida de la vida de personas en 26 ocasiones.
Ocho, en 2019; siete, en 2020; dos, en 2021; dos, en 2022; cuatro, en 2023; tres, en 2024.
El pasado 13 de junio, el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, señaló que son conductas en las cuales habitantes de algunas comunidades realizan acciones propias de una autoridad como lo es, detener a personas.
“Y otras que no son propias ni de la autoridad, ni de los ciudadanos que es la de lastimar, lesionar o hasta privar de la vida a personas por la presunta comisión de delitos”, declaró en una conferencia de prensa.
Linchamientos son por no sentirse seguros, dice UAM
Un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana, elaborado por los investigadores Raúl Rodríguez Guillén y Norma Ilse Veloz Ávila, señala que en el periodo que va del 2016 al 2022, se han registrado mil 423 casos en la modalidad de linchamiento y 196 en grado de tentativa, es decir, un total de mil 619.
Los investigadores del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco argumentan que este tipo de estallidos surgen cuando la ciudadanía se siente insegura y sin esperanza de beneficiarse de los mecanismos de justicia establecidos, así como por el descontento individual ocasionados por las ofensas de un miembro de la sociedad o autoridad que generan un reclamo conjunto.
“El encono es canalizado por muchedumbres que deciden hacer justicia por propia mano, ante la ineficiencia de las instituciones oficiales, generando una crisis de autoridad que constituye una de las causas profundas de la violencia social”, señalan.
Precisaron que el agravio genera un encono, ya que la injusticia provoca una ira, y “cuando los principios de cohesión de la comunidad son reiteradamente vulnerados por uno o varios de sus miembros, o bien por alguna autoridad establecida, se rompe el principio de la convivencia pacífica, alterando el desarrollo de la vida cotidiana”.
“Deciden hacer justicia por propia mano, ante la ineficiencia de las instituciones oficiales, generando una crisis de autoridad que constituye una de las causas profundas de la violencia social”.